Indígenas del Chaco pidieron tierras y asistencia pública

Líderes de más de 100 comunidades indígenas del departamento chaqueño de Presidente Hayes reclamaron ayer tierras, asistencia a la salud, creación de escuelas, construcción de caminos y otros servicios esenciales para sus respectivos pueblos. Fue durante una reunión registrada en la Gobernación local.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OMSXMKFXFRGHFPM6J64QXVO6MY.jpg

Cargando...

“Esta fue la primera vez en varios años que se realiza un encuentro de líderes indígenas”, declaró a ABC Color Claudelina González, portavoz y responsable del Departamento de Comunicaciones del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).

Quejas

Dijo que la reunión fue organizada por el Indi con la finalidad de escuchar quejas, reclamos, pedidos y todo tipo de inquietudes de los líderes indígenas a fin de llevar adelante planes y programas de ayuda y desarrollo para los mismos.

Además del presidente del Indi, Rubén Darío Quesnel y del titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Rubén Valdez, al encuentro asistieron representantes de varios ministerios y oficinas gubernamentales.

La reunión fue aprovechada por los nativos, para solicitar la creación de escuelas en sus comunidades, instalación y funcionamiento de hospitales, tierras para cultivar y así llevar adelante una agricultura sustentable, indicó la vocera del Indi.

Dijo que el encuentro tiene por objetivo generar participación de los naturales de la zona y hacer que los mismos puedan manifestar sus inquietudes y necesidades como la construcción de caminos y la puesta en marcha de otros comunitarios servicios básicos.

“Con este encuentro se pretende dialogar acerca de la creación de un espacio de participación efectiva del indígena en la estructura institucional”, expresó Claudelina González.

Los naturales también aprovecharon el encuentro para quejarse por demoras o abruptas suspensiones de programas impulsados por el Indi a causa de los constantes cambios de autoridades de la institución, contó la vocera.

Dijo que la reunión de ayer “fue la continuidad de un proceso” de asistencia del Indi que se inició en febrero del año pasado y que no pudo continuar.

“Política inclusiva”

Al señalar que la reunión de la víspera fue el inicio de una serie de similares actividades futuras que programa el Indi, la funcionaria de la institución dijo que para el próximo viernes 10 de agosto está previsto otro encuentro de líderes nativos en la localidad de Boquerón.

La actividad desarrollada en Villa Hayes y la programada para Boquerón forma parte de “la política inclusiva” de la institución encargada de asistir a los pueblos indígenas del país, indicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...