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05 de Abril de 2011

 

Ingeniero naval, restaurador y gobernador

Por Luis Verón

Don Eustaquio Giannini Bentallol, un célebre ingeniero naval, fue el restaurador de la famosa Torre de Hércules, un faro romano de dos milenios de antigüedad que se alza cerca de La Coruña, España.

Ingeniero naval, restaurador y gobernador_229396

Ingeniero naval, restaurador y gobernador_229396 / ABC Color

Este mismo personaje fue también uno de los últimos gobernadores coloniales del Paraguay que suplió a Bernardo de Velasco durante su intervención en Buenos Aires.Un personaje prácticamente desconocido de nuestra historia es el ingeniero y marino don Eustaquio Giannini Bentallol.   

Y… ¿quién fue Eustaquio Giannini Bentallol? Fue uno de los últimos gobernadores que tuvo el Paraguay colonial, en vísperas de su independencia y en los albores de su nacimiento como país soberano.

Su origen

Hijo de un militar genovés, Eustaquio Antonio Félix Domingo Giannini Bentallol nació en Badajoz, España, el 20 de septiembre de 1750. Génova, Italia, entonces formaba parte del reino español.   

Aún niño, ingresó en la carrera militar y en 1769 se graduó de subteniente.

Su inclinación hacia las ciencias exactas le llevó a pedir autorización real para estudiar en la Academia de Matemáticas de Barcelona, de donde egresó con acabados conocimientos de ingeniería e ingresó al entonces  Real Cuerpo de Ingenieros de Marina, donde se especializó en la construcción de muelles, diques, canales, fondeadores y puertos.   

Debido a su formación, fue destinado a El Ferrol, donde prestó servicios, al igual que en La Coruña. En esas guarniciones se ganó sucesivos ascensos, hasta obtener el grado de capitán de navío, en 1803.   

Giannini, el restaurador

Eustaquio Giannini Bentallol es más conocido como restaurador de un importante monumento en España que como gobernador interino de la Provincia del Paraguay.   

Recuérdese que tuvo por trabajo la restauración del faro más antiguo del mundo, ubicado en la localidad gallega de La Coruña.

Este faro está rodeado de un halo de mitos, que atribuyen su construcción al propio Hércules, o a los fenicios, o que fue construido en el siglo II de la era cristiana.

Mucho tiempo abandonado, el faro sufrió varias transformaciones y fue parcialmente restaurado en las últimas décadas del siglo XVII. Poco más de un siglo después, las autoridades encargaron a la marina española la restauración de dicho faro y el designado para llevar adelante dichos trabajos fue el entonces teniente ingeniero hidráulico Eustaquio Giannini, sobre planos realizados según investigaciones del historiador José Cornide.

Giannini empezó los trabajos de restauración en 1788. La elevó hasta casi 70 metros y dirigió la construcción de la escalera interior. El elemento lumínico consistió en un farol de aceite. Los trabajos concluyeron el 28 de diciembre de 1790.

Constructor del puerto de Buenos Aires

En 1804 el capitán Eustaquio Giannini vino a Buenos Aires, con la misión de dirigir la construcción de los muelles del puerto de la capital virreinal.

También se dedicó a trazar un plano de la ciudad, considerado el mejor de su época.

Giannini en Asunción

Por encargo del virrey Santiago de  Liniers, Giannini vino al Paraguay en diciembre de 1807, con la misión de inspeccionar maderas destinadas a la construcción naval.

Como era de mayor antigüedad que el gobernador interino Manuel Rodríguez Varona –este había interinado el cargo mientras duraba la ausencia del gobernador Velasco, quien se había ausentado a Buenos Aires, para cooperar con la defensa de esa ciudad durante las invasiones inglesas–, surgieron situaciones incómodas entre el gobernador interino y Giannini.

Ante esta situación, el 19 de octubre de 1808, el virrey Liniers nombró a Giannini gobernador intendente interino de la Provincia del Paraguay.

Giannini, gobernador

Durante su breve administración  que duró un poco más de medio año, sucedieron varios acontecimientos que forman parte de la historia de la Independencia.

Uno de aquellos sucesos fue la jura de fidelidad al rey Fernando VII por el Cabildo asunceño, del cual formaba parte, como alcalde de primer voto, una figura que tendría gran protagonismo pocos años después: José Gaspar Rodríguez de Francia.

Cuando Velasco regresó de Buenos Aires, reasumió su cargo de gobernador, quedándose Giannini un tiempo más antes de su regreso a Buenos Aires.

De paso, durante su estancia en Santa Fe, levantó un plano de la ciudad y realizó numerosos trabajos de ingeniería.

Su salud empezó a resentirse allá por 1811 y, tres años después, falleció en Buenos Aires, en noviembre de 1814.

1- Don Eustaquio Giannini Bentallol llegó al Paraguay en diciembre de 1807 por encargo del virrey Liniers para inspeccionar maderas para la construcción de los muelles del puerto de Buenos Aires, entonces la capital virreinal.

2- Giannini es  más conocido como el restaurador del faro romano más antiguo del mundo, ubicado en la localidad gallega de La Coruña, España, que por haber sido gobernador intendente interino de la Provincia del  Paraguay.

3-  Durante la breve administración de Giannini se registraron varios acontecimientos. Uno de ellos fue la jura de fidelidad al rey Fernando VII del entonces alcalde de primer voto José Gaspar Rodríguez de Francia.

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