Inician audiencias públicas para candidatos a la Corte

El Consejo de la Magistratura inicia esta mañana la serie de audiencias públicas con los candidatos a integrar la Corte Suprema de Justicia. El encuentro abierto a todo público empieza a las 09:00 en el Salón Comuneros de la Cámara de Diputados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IFCQBWJOLBEWPMZZYRAOUPMYG4.jpg

Cargando...

Los 57 candidatos a integrar la Corte Suprema de Justicia en sustitución de Alicia Pucheta y Óscar Bajac inician esta mañana las audiencias públicas donde deberán exponer ante la ciudadanía y ante un grupo de connotados juristas sus proyectos, responder preguntas y estar abiertos a hacer frente a eventuales denuncias.

El grupo de abogados que hará de Tribunal de Honor estará integrado por Raúl Sapena, Amparo viuda de Paciello, Sixto Volpe, Luis Sosa y María Angélica Calvo.

Está previsto que en esta primera semana se hagan cuatro audiencias públicas hasta el próximo jueves 19 con tres candidatos en cada tanda. Después se mantendrá el mismo formato semanal hasta completar la lista de postulados.

Los primeros que estarán esta mañana en el Salón Comuneros de la Cámara de Diputados a partir de las 09:00, serán José Francisco Appleyard, exjuez y exsenador oviedista, Manuel Aguirre magistrado y Elodia Almirón ex defensora pública y actual magistrada judicial.

Para mañana está previsto que comparezcan Arnulfo Arias, Pablo Bareiro y Raúl Barriocanal. El miércoles estarán en audiencia pública Andrés Fernando Beconi, Ariel Blanco y Gilda de Fátima Burgstaller. La semana de audiencias concluirá el jueves con Olga María Caballero, Emilio Camacho y el exfiscal general del Estado Rubén Candia Amarilla.

Abierta a todos los interesados

Las audiencias con los candidatos a miembros de la Corte Suprema de Justicia es abierta a todo público, con la única limitación del espacio físico para albergar a la concurrencia.

El salón comuneros de la Cámara de Diputados tiene capacidad para poco más de cien personas.

Los interesados en participar de las audiencias solo tienen que acercase hasta la Cámara de Diputados con su cédula de identidad para ingresar.

Además estarán habitados a hacer preguntas a los candidatos y si tienen alguna denuncia a presentarlo. Las mismas deberán además ser formalizadas posteriormente por escrito.

Las reuniones serán transmitidas en vivo por TV Cámara, por la televisión pública Paraguay TV y por Radio Nacional del Paraguay.

Vacancia y juicio político

El 10 de diciembre de 2018 Sindulfo Blanco cumplirá 75 años y deberá dejar la Corte Suprema de Justicia tal como ordena el artículo 261 de la Constitución. Con ello se crea una vacancia más en la máxima instancia judicial.

Así para finales de este año tres de los nueve miembros que componen el máximo órgano de la justicia serán nuevos.

A eso podría sumarse el caso de Luis Benítez Riera que eventualmente podría ir a juicio político por mal desempeño de funciones para favorecer a sus hijos.

Además de estos casos en la Cámara de Senadores esta parado desde el 2016 el pedido de juicio político que además de Bajac y Blanco, involucra a César Garay Zuccolillo. Si eventualmente los senadores deciden impulsar ese pedido y separarlo del cargo se podría dar una renovación de casi el cincuenta por ciento de la Corte Suprema de Justicia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...