Inician debate sobre cambio de distrito de isla Yasyretá

Ante un grupo de senadores, pobladores de la isla Yasyretá discutieron la necesidad de cambiar de distrito. Actualmente dependen de Ayolas (Misiones), situada aguas abajo de la represa, pero al parecer quieren pertenecer al distrito de Santos Cosme y Damián (Itapúa), ubicada sobre el embalse. Luego estuvieron los directores de la EBY de los dos países.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/H4NLCNDBNZEQ5GPZAGSRU2FUKM.jpg

Cargando...

Los senadores de distintos partidos encabezados por el titular del Congreso, senador Mario Abdo Benítez (ANR), participaron ayer de una audiencia pública en la isla Yasyretá para escuchar las preocupaciones de los pobladores de la zona.

El primer reclamo fue la limitación territorial de la citada isla. Un grupo prefiere seguir perteneciendo a Ayolas, pero la gran mayoría desea que el Congreso sancione una ley para que la isla Yasyretá forme parte del distrito de Santos Cosme y Damián, debido a la proximidad geográfica del departamento de Itapúa.

Ayolas (Misiones) se encuentra aguas abajo mientras que Santos Cosme y Damián sobre el embalse, lo que facilita la movilización hacia Itapúa antes que a Misiones.

Según Mario Abdo, los pobladores solicitaron también la compensación para Ayolas por parte de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y la construcción de la franja costera para Ayolas.

El senador Óscar Salomón (ANR) se comprometió a intermediar para solicitar a la EBY que brinde asistencia a la isla Yasyretá como lo hace con los municipios cercanos a la represa. “Es muy importante que la propia EBY se involucre con los pobladores de la isla Yasyretá. ¿Cómo llega la ayuda a Corateí, a Ayolas, a Santos Cosme y Damián? Que le llegue también a ustedes”, indicó.

La comitiva legislativa estuvo integrada también por los senadores Carlos Amarilla (independiente) y los tres del PDP: Arnaldo Giuzzio, Pedro Santa Cruz y Desirée Masi.

Saludo de Schiavoni

El director argentino de la EBY, Humberto Schiavoni, se trasladó a la isla Yasyretá para saludar al titular del Congreso paraguayo. También estuvo el director interino, lado paraguayo, de la represa, Ángel Recalde.

Justamente este jueves, en sesión ordinaria, el Senado votará si confirma o no en el cargo a Recalde como titular del lado paraguayo.

El canciller y López Moreira

La mesa directiva y los líderes de bancada del Senado recibirá el lunes al canciller Eladio Loizaga y el jefe de Gabinete Civil, Juan Carlos López Moreira, para hablar sobre Yacyretá. El encuentro está marcado para las 09:00.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...