Inician debate sobre el desbloqueo

Representantes de varias organizaciones pidieron ayer a una comisión especial conformada en la Cámara de Senadores para analizar la reforma electoral, tomarse su tiempo y analizar a profundidad los pros y los contras del cambio del modo de elección.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2GQ3WGBIMNAGRAC45FSXIIQTRQ.jpg

Cargando...

El debate giró en torno del desbloqueo de listas, un reclamo que lleva años tanto a nivel de ciudadanía como también parlamentaria, sin que hasta el momento se haya podido implementar.

Durante el encuentro presidido por el senador Sergio Godoy (ANR, cartista), varias organizaciones sorprendieron al alertar a los legisladores sobre los fracasos del sistema de listas abiertas, o voto directo, en varios países de la región.

Lourdes González, de la organización intergubernamental Idea Internacional, pidió analizar los efectos desfavorables del desbloqueo. Mencionó que países como Brasil, Chile, Panamá y Perú, implementaron y ahora están queriendo retornar o ya lo hicieron, al sistema tradicional de listas cerradas.

Mientras Néstor Núñez, de la organización fuera listas sábanas, pidió analizar el sistema de elección desde la necesidad del elector y no de las organizaciones políticas.

El senador Godoy valoró las exposiciones y señaló que el objetivo es justamente escuchar todas las propuestas para luego tomar la mejor decisión posible.

La próxima reunión es el martes, con las mismas organizaciones, donde se debatirá el escrutinio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...