• HOY

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Despejado

  • Domingo 18

    18°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido,cielo nublado, vientos variables, luego rotando al sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas moderadas.

  • Lunes 19

    17°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Martes 20

    18°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables.

  • Jueves 22

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Extremadamente caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

10 de Setiembre de 2018

 

Inician discusión sobre la reforma electoral

El Poder Ejecutivo y los partidos y movimientos políticos inician este miércoles las discusiones para una amplia modificación de la ley electoral. La normativa, sancionada y promulgada en 1996, en los últimos años sufrió varias modificaciones, pero ninguna muy profunda.

Los partidos de oposición y los de menor caudal electoral pretenden introducir cambios que en el futuro permitan evitar el fraude electoral. Además, se buscará implementar un nuevo sistema que acabe con las listas sábana y permita a la ciudadanía elegir directamente a sus representantes.

La iniciativa de una ronda de diálogos partió del Poder Ejecutivo, que a través del ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, y del viceministro de Asuntos Políticos, Juan Villalba, hizo llegar las invitaciones a todos los sectores.

En total fueron invitadas unas setenta agrupaciones que participaron de las elecciones generales realizadas en abril pasado.

El Partido Colorado –que en principio cuestionó que la convocatoria no haya sido firmada por el propio presidente de la República Mario Abdo Benítez– nominó a tres representantes para formar parte de la mesa de negociación. Ellos son los abogados Wildo Almirón, Magnolia Mendoza y Eduardo González.

El Ejecutivo en principio pretendió impulsar la realización de una Constituyente para introducir cambios en la Constitución.

Sin embargo este planteamiento no cayó bien, en especial en esferas de la oposición que pidió primeramente se inicie un debate sobre la reforma electoral.

Este planteamiento fue atendido y se decidió convocar a todos los partidos y movimientos a discutir el tema. La primera reunión se realiza este miércoles a las 8:00 en el Hotel Excelsior, de Asunción.

Paralelamente en las Cámaras del Congreso también se conformaron comisiones especiales para trabajar sobre la modificación de la ley.

En Diputados, para esta semana, está prevista la presentación de las personas que integrarán la mesa de discusión, en representación de las diferentes bancadas.

En la Cámara de Senadores, por su parte, un equipo se encarga de juntar todos los proyectos de modificación planteados para iniciar el debate.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo