Inminente primera condena por el asesinato de Pablo y de Antonia

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Hoy se dictará la primera sentencia en el caso del crimen de Pablo Medina y Antonia Almada. Se torna inminente una condena para Arnaldo Cabrera López, exchofer de Vilmar Acosta Marques, supuesto autor intelectual del hecho. Entre dos y cinco años sería la pena. Fiscalía pide cárcel y la defensa, que cumpla el castigo fuera de la prisión.

El juez de garantías de Curuguaty Carlos Martínez resolverá dos situaciones: el pedido de sobreseimiento definitivo por parte de la fiscalía para Cabrera, en el proceso por homicidio doloso, y los requerimientos de condenas tanto del Ministerio Público como de la defensa.

En relación a la condena hay una diferencia de criterio: mientras los fiscales Sandra Quiñónez y Lorenzo Lezcano piden cinco años de prisión, la defensa requiere solo dos, pero con suspensión de la condena a prueba, es decir que cumpla la sentencia fuera de la cárcel, pero bajo supervisión judicial.

Arnaldo Cabrera López fue detenido el pasado 8 de diciembre en la colonia Americana Cue, Ypejhú, el 8 de diciembre de 2014, casi dos meses después del doble homicidio ocurrido en Villa Ygatimí, Canindeyú.

La fiscalía lo imputó por homicidio doloso porque su línea de teléfono celular fue utilizada para monitorear el atentado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sin embargo, Cabrera explicó que en realidad su teléfono fue usado por su patrón Vilmar Acosta Marques, a la sazón intendente de Ypejhú.

Además Cabrera colaboró con la investigación, por lo que la fiscalía desistió de su pedido de que sea sometido a juicio oral por el delito de homicidio doloso en grado de complicidad que tiene una expectativa de pena de 2 a 22 años de cárcel.

Sin embargo, consideró que Cabrera no extremó recursos para avisar a las autoridades de lo que estaba ocurriendo, por lo que piden una condena por omisión de dar aviso de un hecho punible.

El caso ya no llegó a juicio oral porque las partes acordaron someterse a un procedimiento abreviado que puede ser realizado ante el juez de garantías durante la audiencia preliminar, para lo cual se requiere que la expectativa de pena no supere los cinco años de cárcel.

Tres detenidos y un prófugo

Otro preso y procesado por este caso es Vilmar Acosta Marques, quien fue extraditado de Brasil el pasado 16 de noviembre. Está imputado como supuesto autor intelectual del crimen de Pablo Medina y Antonia Almada, ocurrido el 16 de octubre de 2014.

En Foz de Yguazú está preso y sujeto a proceso de extradición Flavio Acosta Riveros, uno de los supuestos autores materiales.

Mientras que su tío y hermano de Neneco, Wilson Acosta Marques, sigue prófugo.