Insisten con entregas vigiladas y las escuchas telefónicas

Representantes de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad) acercaron a la Comisión que Estudia la Reforma del Sistema Penal, presidida por el senador colorado Bader Rachid Lichi, un proyecto para modificar artículos de la Ley 1015 que combate el lavado de dinero. Según dijo el Lic. Carlos Yegros, director de la Seprelad, uno de los objetivos es otorgar facultades especiales a los investigadores para utilizar técnicas como el de agente encubierto, entregas vigiladas y escuchas telefónicas, que actualmente no están contempladas en la ley.

Cargando...

La introducción de estas técnicas de investigación ya se intentó cuando se estudió por primera vez la ley, pero no corrió debido a que varios legisladores consideraron que iban en contra de garantías establecidas por la Constitución Nacional. Sin embargo, Yegros señaló que este tipo de disposiciones existe en otros países y son muy efectivas para el combate al flagelo del lavado de dinero.

Otra cuestión a modificar, según Yegros, es que el lavado de dinero está tipificado actualmente como delito y no como crimen.

También proponen modificaciones referidas a la estructura de funcionamiento administrativo de la Seprelad. Yegros dijo que actualmente está integrada por un colegiado y esto "hace muy difícil el funcionamiento" ya que son seis personas las responsables de la institución. Apuntó que uno de los principios elementales de la administración pública "es la unidad de mando", por lo cual también planteaban una modificación en ese aspecto.

El funcionario también dijo que los mismos fiscales han manifestado en varias oportunidades la imposibilidad jurídica de poder aplicar sanciones referidas al lavado de dinero, conforme a la Ley 1015 y el artículo 196 del Código Penal.

La propuesta presentada por la Seprelad quedará a consideración de la Comisión Nacional que estudia la Reforma del Sistema Penal, presidida por el senador Rachid Lichi. Este organismo tiene previsto iniciar en los próximos días sus sesiones abiertas con representantes de diversos sectores de la sociedad, con la finalidad de que haya una amplia participación ciudadana en estas reformas.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...