Insisten en apartar a fiscales de investigación a Seprelad

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2420

El fiscal Luis Piñánez manifestó que está en plena etapa de revisión de los documentos de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), de la época de la administración de Óscar Boidanich, referente al hecho de supuesta adulteración de los mismos en el caso que involucra al prófugo Darío Messer.

Los fiscales René Fernández y Natalia Fúster fueron recusados por la exdirectora de Análisis y Procesamiento de Datos de la Seprelad, Melissa Parodi, quien alegó “enemistad” con ambos investigadores.

A causa de esta situación, la causa fue reasignada a Piñánez de forma provisoria, por resolución de la fiscala adjunta de Delitos Económicos y Anticorrupción, Soledad Machuca.

Recurren a la Corte 

La Fiscalía General del Estado confirmó a Fernández y a Fúster en el caso, pero Parodi decidió apelar la decisión y recurrir a la Corte Suprema de Justicia para apartar a los dos agentes fiscales. Aún se aguarda la resolución de los altos magistrados.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los delitos indagados son frustración a la persecución y ejecución penal, lavado de dinero e inducción a un subordinado a cometer hecho punible, en el caso Messer, a quien el expresidente de la República Horacio Cartes lo había declarado “hermano del alma”.

La investigación penal fue abierta en diciembre del 2018, tras declaraciones de funcionarios de la Seprelad ante la Comisión Bicameral del Congreso creada para hacer pesquisas sobre lavado de dinero y delitos conexos atribuidos a Darío Messer y sus asociados 

Los funcionarios relataron que hubo retraso del envío del informe de inteligencia con relación a los millones que movió el prófugo Messer en nuestro país, durante el gobierno de su “hermano del alma”, el entonces presidente Horacio Cartes.

En la causa se investiga al exministro de la Seprelad Óscar Boidanich, quien habría ordenado que se excluya el nombre de Cartes del informe de inteligencia remitido al Ministerio Público.