El miércoles 7 de setiembre debe entrar en vigencia la Ley N° 4669/12, que establece que transcurridos tres años se extinguen las causas penales, premia las chicanas y en libertad de procesos a varias personas sospechadas de cometer crímenes y delitos, especialmente aquellas vinculadas con el narcotráfico.
El titular de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico de Diputados, Éber Ovelar (ANR), incluso afirma que su vigencia la convertiría en una ley “pro narco”.
“Actualmente (la duración máxima de los procesos), se redujo de 4 a 3 años. Más allá de brindar una solución, ha generado un desequilibrio en la respuesta que el Estado debe ofrecer tanto a la víctima como a la sociedad, así como al proceso”, expresó Díaz Verón.
Diputados tratará mañana en segunda vuelta el proyecto de ley que busca postergar la vigencia de la ley y evitar el fin de las causas penales de varios casos. La semana pasada Senado había rechazado y la Cámara Baja debe ratificarse con 41 votos de un total de 80 para que vuelva a la Cámara Alta.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Como el tiempo apremia, el Senado debe tratar el jueves y necesita 30 votos para rechazar, si no la tiene será sancionada la ley.