Insisten en programas de asistencia social

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, informó ayer que el Gobierno de Mario Abdo Benítez quiere crear más programas para sacar a la gente de la pobreza y la extrema pobreza, y no que los beneficiarios de los planes se perpetúen en los mismos.

“Nosotros no buscamos que los beneficiarios se perpetúen dentro de los programas. Queremos crear programas de salida, que las personas tengan autosustento, trabajo”, manifestó el ministro de Desarrollo en Palacio de Gobierno.

Varela recordó que Tekoporã es un programa de entrada dentro del sistema de protección social y este Gobierno tiene la visión de ampliar el espectro de salida. Indicó que trabajarán “fuertemente” con el Ministerio de Trabajo para que en los territorios sociales por ejemplo se tenga capacitación en competencias y buscar mercado. “No podemos dejarles a su suerte a los más vulnerables”, expresó.

El Ministerio de Desarrollo tiene actualmente los programas Tekoporã, Tekoha, Tenonderã y subsidios a pescadores. Según Varela, ahora pretenden incorporar unos programas que se constituyan en bandera de “este nuevo proceso, que son oportunidades para la gente”.

Tekoporã es un programa social orientado a la protección y promoción de las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad. Contempla dos componentes, el primero es el acompañamiento sociofamiliar y comunitario, y el segundo, como incentivo, una transferencia económica para facilitar el ejercicio de sus derechos, principalmente a la salud, educación y alimentación.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Aportes de Tenonderã

El Ministerio de Desarrollo Social realizó días atrás entregas de capital a familias beneficiarias del programa Tenonderã, para realización de emprendimientos productivos.

En total fueron entregados aportes por valor de G. 646.150.000 para unas 270 familias del departamento de San Pedro, de acuerdo a datos oficiales.

Las entregas fueron realizadas en dos ocasiones en los distritos de Santa Rosa del Aguaray y Choré.