Insistentes rumores sobre el cambio del comandante de Fuerza Conjunta

Pese a los rumores surgidos ayer sobre el cambio del comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), coronel Raúl Erit Salinas Alonso, al menos hasta anoche todas las autoridades consultadas, incluso el mismo comandante de las Fuerzas Militares, negaron el supuesto nombramiento del general de Brigada Raimundo Ramón Reyes Valdez al frente del bloque. Sin embargo, el fracaso en la lucha contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) sí ya tumbó a toda la estructura policial que operaba en el Norte.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/42J3APZHMNFFLLSM3CZ7Y34PGQ.jpg

Cargando...

Los datos que se filtraron ayer de tarde daban cuenta de que el nuevo titular de la FTC sería el general Raimundo Reyes, quien viene desempeñándose como comandante de la Primera División de Infantería de Tacumbú.

Sin embargo, el ministro del Interior, Francisco José De Vargas Benítez, por ejemplo, desmintió en casi todos los medios de prensa la supuesta movida en la FTC.

El comandante de las Fuerzas Militares, general de Ejército Luis Gonzaga Garcete Espínola, incluso fue más tajante anoche poco después de las 22:00 cuando aseguró a nuestro diario que no hay cambios.

El presidente de la República, Horacio Manuel Cartes Jara, deberá hoy aclarar si ordenó tal nombramiento.

En caso de confirmarse el nombramiento del general Reyes, este pasaría a ser el cuarto comandante de la FTC en solo dos años, justamente después de Salinas, quien permanece en el cargo hace cinco meses, desde el 1 de abril pasado, cuando fue designado en vez del general de Brigada Ramón Hernesto Benítez Amarilla.

Este último, a su vez, trabajó al frente del bloque desde el 5 de agosto de 2014, cuando sustituyó al primer comandante, el general de División Mario Restituto González Benítez, nombrado el 24 de agosto de 2013.

Mientras tanto, el EPP mantiene aún en cautiverio en el Norte al policía Edelio Morínigo Florenciano y al menonita Abrahán Fehr Banman.

Trascendentales nombramientos

Simultáneamente a la difusión de los rumores aún no confirmados sobre el cambio del comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el jefe de la Policía Nacional, comisario general inspector Críspulo Edith Sotelo Cáceres, sí desmanteló toda la estructura técnica y táctica que operaba en el Norte, en el combate contra el grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), al colocar en puestos claves a varios hombres de su entera confianza.

Por ejemplo, luego de más de una década en el departamento Antisecuestro, casi la mitad de ella como jefe, el comisario principal Francisco Resquín fue sustituido por el comisario principal Gilberto Fleitas, quien venía desempeñándose como titular del departamento de Investigación de Delitos, desde donde dirigió el equipo que atrapó en Brasil a Vilmar “Neneco” Acosta Marques.

Igualmente, el comisario Feliciano Martínez fue nombrado como subjefe de Fleitas, en vez del subcomisario Rufino Acosta, quien sin embargo permanecerá en Antisecuestro, ya que es uno de los que más conocen sobre los movimientos de las bandas armadas.

En el plano operacional, el comisario principal Crescencio Portillo, últimamente en Yaguareté Forest, es ahora el nuevo jefe de las unidades tácticas especiales de la zona Norte, al desplazar al comisario Óscar Cuevas, entre las movidas más relevantes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...