El planteamiento de la multibancada opositora es aprobar un proyecto de resolución que dispone la realización de una auditoría externa de las Direcciones de Recursos Humanos y de Administración y Finanzas de la Cámara Baja, actualmente administrada por Miguel Cuevas (ANR-Añetete).
El objetivo del examen, según expresa el proyecto presentado, es determinar los cambios que deben realizarse en el manejo de los recursos financieros y de los funcionarios públicos permanentes, contratados y comisionados en el organismo.
La diputada Kattya González (PEN), una de las impulsoras de esta iniciativa, admitió que esto generará un costo a la cámara pero consideró que “será la plata mejor gastada” si se realiza una auditoría seria para que se puedan determinar las fortalezas y debilidades del sistema administrativo de la institución parlamentaria.
Igualmente, se podrá evaluar qué medidas se pueden tomar a la luz de los escándalos que están apareciendo, de funcionarios que son aparentemente planilleros, que cobran salario del Estado sin trabajar.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La diputada señaló que sería un hecho histórico que por primera vez se realice una auditoría externa para verificar la situación real y se puedan corregir los hechos anormales que existen.
Al respecto, consideró imprescindible que haya un sistema único de control de marcación de entrada y salida de funcionarios, de rendición de cuentas y de la asignación de funcionarios a las tareas.
La legisladora admitió que será difícil aprobar el planteamiento, ya que a una mayoría le conviene que las cosas sigan como ahora ya que la beneficia.
Además, indicó que seguramente se argumentará que la realización de una auditoría no está presupuestada, cuestión que tiene solución de existir voluntad política.
Pese a todo, González señaló que insistirán para que al menos sea debatido, ya que la Cámara de Diputados debe abrir los ojos ante los hechos sucedidos y tomar conciencia de que están bajo la mirada de la ciudadanía.
