Durand recordó que el proyecto para implementar la ITV tuvo origen en la Cámara de Diputados, pero fue rechazado en el Senado y, ante la evidente falta de respaldo político, se aceptó el rechazo y el tema fue archivado.
El legislador dijo que el clima electoralista de este año conspiró contra la aprobación del proyecto. Señaló que en muchos medios de comunicación se instaló el debate desde el punto de vista de algunos que opinaban que por el mal estado de las calles de la mayoría de los municipios del país no se podía exigir a la gente el pago de la ITV.
Sin embargo, Durand dijo que el hecho de contar con una certificación técnica habilitará a los conductores cuyo vehículo sea dañado por un bache a demandar a la Municipalidad por daños y perjuicios, tal como ocurre en muchas ciudades del mundo.
Indicó que si esperamos que se arreglen las calles, nunca se aplicará la ITV y que su implementación obligará a los municipios a mantener en buen estado las calles para evitar las demandas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Adelantó que en marzo, al reinicio del periodo legislativo, presentarán de nuevo la propuesta con algunas modificaciones.
El proyecto anterior había sido presentado en agosto de 2014 por los diputados Óscar Tuma, Dany Durand, Néstor Ferrer, Celso Maldonado, Enrique Pereira Thalmann, Bernardo Villalba y Marcial Lezcano.
La propuesta daba atribuciones a la Agencia Nacional de Tránsito. Disponía que los montos a ser abonados por los propietarios de vehículos serían determinados por la Agencia en conjunto con los municipios, pero que no podrían sobrepasar los siguientes montos: automóviles y camionetas, 2 jornales (G. 140.000) motocicletas y similares, 1 jornal (G. 70.000), ómnibus urbanos, 3 jornales (G. 210.000); transportes escolares, 1 jornal (G. 70.000); vehículos de carga hasta 3,5 toneladas, 3 jornales (G. 210.000) y taxis, 1 jornal (G. 70.000).
Durand sostuvo que este año, debido a las elecciones municipales, resultaba impopular para las autoridades impulsar la ITV, dado que por lo general los ciudadanos son reacios al pago de nuevos cánones. Sin embargo, consideró que en el 2016 se podrá aprobar.
