Instalan la bicameral sobre delitos vinculados a Messer

Seis meses después de dictarse la orden de captura contra Darío Messer, el “hermano del alma” del exjefe de Estado Horacio Cartes, el Congreso Nacional conformó una Comisión Bicameral de Investigación para hacer las averiguaciones sobre lavado de dinero y delitos conexos de los que se le acusa. La preside el senador Rodolfo Friedmann (Añetete).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6WAE54LBRNGHHOPU5ER2Y6NT3E.jpg

Cargando...

El senador Friedmann (ANR, Añetete) expresó que el objetivo de la comisión no es realizar un trabajo paralelo al que hace la Fiscalía, sino que se centrará en lo que está fuera del expediente, “ya que hay muchas preguntas que se hace la ciudadanía”.

Mencionó como cuestiones a aclarar si hubo reportes de las instituciones correspondientes sobre las operaciones que investiga la Fiscalía y, en caso de que fuera así, qué se hizo de ellos. Adelantó que el próximo viernes se reunirá nuevamente la comisión para presentar la metodología de trabajo y la incorporación de asesores que fue solicitada por algunos legisladores.

Al ser consultado si el nuevo organismo convocaría al expresidente Horacio Cartes, vinculado con Messer, no quiso adelantar, pero dijo que intentarán sobre todo establecer las responsabilidades institucionales y se verá quiénes serían las personas que podrían estar vinculadas a los hechos.

Manifestó que podrían citar a los fiscales para ver si las responsabilidades institucionales también forman parte de la carpeta de investigación. Además de Friedmann, integrarán la comisión por el Senado: Fernando Silva Facetti (PLRA, llanista) y Jorge Querey (Frente Guasu). Por la Cámara de Diputados: Celeste Amarilla (PLRA, efrainista) y Éver Noguera (ANR, Añetete). El otro diputado que integra la comisión es Walter Harms (ANR, cartista), pero el mismo adelantó su renuncia y sería reemplazado hoy por un legislador de la misma bancada.

La comisión tiene en principio un plazo de 60 días para culminar su investigación, pero pueden pedir una prórroga.

“Vista gorda”

El senador Querey señaló, con relación a las responsabilidades institucionales, que se debe ver la actuación de quienes estuvieron al frente de las instituciones bancarias y financieras y, en caso de que existan dudas sobre su actuación, deberían ser sumariadas y apartadas del cargo hasta tanto culmine la pesquisa fiscal.

“Alguien hizo la vista gorda”, señaló. Agregó que no es posible que existan las instituciones para prevenir estos delitos y que todo haya pasado como si nada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...