Instan a investigar doble y triple votos

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2425

La Fiscalía tiene la inexcusable obligación de ejercer acción penal en defensa de la sociedad ante la comprobada comisión de delitos de doble voto denunciados por el TSJE, dice el defensor adjunto.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) denunció ante la Fiscalía General la comisión de delitos por doble y triple votación detectadas tras las elecciones internas partidarias del pasado 26 de julio.

“Es absolutamente inaceptable que el fiscal interviniente (Emilio Fuster) pretenda evadir su obligación de realizar las tareas de investigación con la excusa insostenible de que será “muy difícil demostrar fehacientemente” los miles de casos de doble y triple votación en las internas de los partidos políticos, cuando que dispone de nombres y número de documentos de los infractores, los lugares donde se cometieron los hechos, los padrones utilizados y los nombres de las autoridades de mesa donde ocurrieron esos hechos, todos los cuales deben ser citados a prestar declaración entre otras acciones propias de la investigación”, manifestó el defensor adjunto Edgar Villalba Riquelme.

Recalcó que el hecho denunciado responsablemente por el Tribunal Superior de Justicia Electoral afecta a algo tan importante como es el respeto a la voluntad popular para la elección de autoridades.

Sostuvo que si el fiscal mansa y ligeramente o simple y ligeramente expresa que será “muy difícil”, “solo queda presumir ineptitud, desinterés o complicidad, cualquiera de cuyas posibilidades es inaceptable en un agente fiscal como representante de la sociedad”, puntualizó Villalba.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Carece de pruebas concretas

En declaraciones a radio ABC Cardinal, el fiscal Emilio Fuster reconoció que las denuncias contra los miles de electores que votaron doble y triple en internas partidarias finalmente quedarían en la nada. Declaró que no cuenta con pruebas concretas para acusar a los electores, ya que los mismos fácilmente pueden argumentar que utilizaron su identidad y votaron en su nombre. Declaró también que continuará con su labor y cumplir con todos los pasos como parte de la investigación, pero recalcó que finalmente tropezará con problemas a la hora de tratar de individualizar a aquellas personas que realmente votaron doble y aquellas que fueron víctimas de algún uso indebido de sus datos.