La declaración aprobada por amplia mayoría, con la postura en contra del oficialismo, insta al Ejecutivo a aplicar lo previsto en el inciso c) del artículo 17 de la Ley 489/95 Orgánica del Banco Central del Paraguay. Dicho inciso habilita a la destitución del presidente o miembros del directorio, con acuerdo del Senado, por mal desempeño de funciones.
La denuncia se refiere a la actividad partidaria que habría desplegado Fernández Valdovinos y que quedó registrada en una fotografía en la que aparece con Santiago Peña en el puesto de comando del excandidato presidencial de HC.
El artículo 12 de la Carta Orgánica del BCP establece que “el Presidente y los directores titulares no podrán desarrollar actividades de índole político-partidaria”.
Senadores cartistas defendieron a Fernández Valdovinos señalando que el funcionario solamente fue al PC de Peña por ser su amigo de infancia y para acompañarlo en un momento difícil en el que muchos lo habían dejado solo, aunque realmente el presidente del BCP es 13 años mayor que el excandidato a presidente de Honor Colorado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Mirta Gusinky, cartista, también defendió la presencia del titular del BCP en el PC colorado y dijo que la foto fue captada después de haberse cerrado los portones en los locales de votación, aunque en realidad se hizo en horas de la tarde, según registro en las redes sociales, mencionadas por algunos legisladores.
Improbable
Pese a que la resolución fue aprobada por una mayoría holgada de 24 votos, es improbable que el presidente Horacio Cartes le preste atención, dado que no es vinculante.
En ocasiones anteriores, el Mandatario ni siquiera prestó atención a las mociones de censura que recibieron algunos de sus colaboradores en el Congreso.
Los casos más resaltantes son los del Fabrizio Caligaris, ministro secretario ejecutivo de la Secretaría de Información y Comunicaciones (Sicom), censurado en el Senado igual que el viceministro de Seguridad Javier Ibarra y el ministro de la Función Pública Humberto Peralta, censurado por la Cámara de Diputados, que siguieron en sus cargos sin problemas.