Instituto que ligó dinero de Itaipú es campo de entrenamiento ideológico

El Instituto Agroecológico Latinoamericano Guaraní “IALA Guaraní” desa- rrolla supuestamente en Curuguaty la carrera de ingeniería agroecológica. Según su nómina de estudiantes figuran venezolanos, ecuatorianos, bolivianos, brasileños y paraguayos. A juzgar por la lista hay alumnos de apenas 12 años y hasta nombres de personas con cédulas falsas e incluso dos fallecidos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/62MIT3GGPVDYPO4JTZJ2FSQUEY.jpg

Cargando...

La ayuda que recibió de la binacional es para llevar adelante la carrera de ingeniería en agroecología en la comunidad de Santa Catalina de Curuguaty, departamento de Canindeyú.

El instituto tiene 74 alumnos, según la lista de estudiantes a la que pudimos acceder. Lo llamativo de la lista es que en la misma figuran estudiantes de diferentes nacionalidades, como venezolanos, ecuatorianos, bolivianos, brasileños y paraguayos. A juzgar por los números de la cédula de identidad que están en la nómina, el instituto tiene un alumno de apenas 12 años, de nombre Miguel Rojas.

A esto se suman también dos nombres que según la documentación ya habrían fallecido. Otro dato llamativo es que hay ocho estudiantes que tienen número de cédula que corresponden a otras personas.

Conforme a los antecedentes de este instituto, el mismo se creó inicialmente en Venezuela, donde lleva por denominación “Paulo Freire”, en homenaje al teórico brasileño fundador de la Pedagogía del Oprimido. Desde su creación, el instituto ha capacitado a cientos de líderes sociales de toda Latinoamérica.

“El IALA Guaraní” difunde la ideología del socialismo como base de una mejor sociedad y en sus actividades se destacan las iconografías del Che Guevara, Fidel Castro, Hugo Chávez, entre otros. Su lema es: “ESTUDIO, LUCHA Y ORGANIZACIÓN. Con la Agroecología en la Revolución”.

El otro dato particular de este instituto es que para acceder a la carrera de ingeniería, según sus estatutos, el alumno necesariamente debe “tener vínculos organizativos y compromiso con los movimientos sociales que forman parte de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC, organización solidaria con la Revolución Bolivariana de Venezuela), cuya sede está en el país caribeño”.

En el último punto de su estatuto dice que “la admisión es potestad exclusiva de una coordinadora político pedagógica”.

Persecución política

Constancio Mendoza, en relación a esta publicación, declaró que se trata de una persecución política. “No doné monto alguno a nadie personalmente. No entregué de forma discrecional absolutamente nada”, manifestó.

Aseguró que resulta imposible entregar dinero sin cumplir con el trámite correspondiente para los aportes sociales. “Esta es una forma cobarde de hacer discusión político-ideológica, con base en la mentira”, refirió. Calificó la denuncia de ABC, formulada con documentaciones, como una “persecución política”, por su afiliación al Partido Tekojoja. “Está prohibido perseguir a la gente porque profesa una determinada ideología. Hay personas usando medios para cometer delitos de persecución político-ideológica”, indicó.

jtorres@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...