El diputado colorado Tadeo Rojas, vicepresidente segundo de la Cámara Baja, afirmó que aprobación de las ternas de candidatos para contralor general y defensor del pueblo en el Senado fue “bastante sorprendente” y “no muy agradable” para el oficialismo.
Señaló que, si bien el Senado actuó dentro de sus atribuciones, lo ideal hubiera sido que se plantease algún tipo de diálogo previo. No obstante, indicó que se evaluará en bancada la postura a asumir. Destacó que no se puede dejar de lado que además de la idoneidad que deben tener los candidatos, la decisión de la Cámara de Diputados tiene un condimento político ineludible.
El legislador desestimó que surja algún internismo colorado en relación a estas ternas y afirmó que siempre las bancadas coloradas asumieron una postura seria en los temas donde está en juego la institucionalidad del país, como es en este caso de la designación del contralor y el defensor del pueblo.
Adelantó que casi son seguridad se tomará una postura de bloque y descartó que la consideración se cajonee en forma indefinida.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Postura partidaria
El diputado liberal Amado Florentín, vicepresidente primero de la Cámara Baja, señaló que la conformación de las ternas para contralor y defensor fue producto de una negociación política, como siempre suele suceder.
Adelantó que los diputados del PLRA evidentemente seguirán la línea que baja del partido y destacó cuando se deba tomar una posición ya estaría instalada una nueva conducción.
Agregó que ahora corresponde que la Cámara de Diputados haga una evaluación de los candidatos para hacer la mejor elección posible.
Advirtió que, más allá de posturas políticas, se trata de cargos en instituciones muy importantes para la credibilidad del sistema democrático. Destacó que una mala elección sería “fatal”.
Por otro lado, Florentín consideró importante que se mantenga la línea de que el contralor sea de una línea política diferente a la del presidente de la República o, como mínimo, independiente. Destacó que esto contribuye a la credibilidad del sistema político.
Doce candidatos para cuatro cargos
Ramón Fernández Ruiz (PLRA), José Enrique García (AP) y Alba María Talavera son los candidatos de la terna para contralor general de la República. En tanto, Camilo Benítez Aldana (ANR), Clara Ruiz Díaz (ANR) y Héctor Parodi (PLRA) son los propuestos para la subcontraloría. Como integrantes de la terna de candidatos para defensor del pueblo se encuentran Miguel Godoy Servín (ANR), Jorge Rolón Luna (PDP-FG) y Yudith Rolón (AP). Finalmente, para la defensoría del pueblo adjunta están propuestos en la terna Raúl Monte Domecq (FG), Carlos Alberto Vera (ANR) y María Ángela del Pilar (ANR).
