Los camaristas que aceptaron integrar la Corte que estudiará las recusaciones son Arnaldo Martínez Prieto, Raúl Gómez Frutos, Antonia López, Eusebio Melgarejo Coronel y Carmelo Castiglioni.
Una vez pasados los tres días establecidos para eventuales objeciones de las partes, de no ser recusados, los magistrados citados integrarán la sala con los ministros Miguel Óscar Bajac, César Garay, Luis María Benítez Riera y Sindulfo Blanco.
La Corte así integrada deberá resolver las recusaciones planteadas por los senadores accionantes contra el camarista Neri Villalba y los ministros Miryam Peña, Alicia Pucheta, José Raúl Torres Kirmser y Antonio Fretes.
Villalba, quien integra la Corte en reemplazo de la ministra Gladys Bareiro, es cuestionado por ser hermano de Cándido Aguilera, operador de la enmienda y por haber integrado el Tribunal de Cuentas que impidió que uno de los senadores accionantes (ANR-disidente) jurase como titular del Consejo de la Magistratura.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Fretes y Torres fueron recusados por haberse inhibido anteriormente de juicios promovidos por el estudio jurídico del abogado Sergio Coscia, quien representa a los senadores accionantes, encabezados por Robert Acevedo (PLRA).
Torres incluso fue denunciado en un expediente, además del hecho de que su hija es funcionaria en la Embajada paraguaya en Austria.
Coscia solicitó además la separación de la ministra Pucheta, por tener a su hijo en Itaipú y a otros familiares en la función pública, en situación de dependencia laboral del presidente de la República, Horacio Cartes.
El cuestionamiento respecto a la intervención de la ministra Peña tiene relación a que persiste la causal de inhibición que motivó su separación en un principio. En su contestación, Peña dice que pese a existir la causal de inhibición, se ratifica en que debe intervenir por tratarse de una causa de interés nacional.
Todos los recusados coincidieron en solicitar el rechazo de las recusaciones.
