21 de Abril de 2017

| inconstitucionalidad planteada por 8 senadores liberales

Integran sala para estudio del mandato imperativo

Quedó integrada la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que estudiará la acción de los ocho senadores liberales que habían accionado contra el mandato imperativo de su partido, para evitar ser sancionados. Los ministros que van a decidir este caso son Antonio Fretes, Raúl Torres Kirmser y Miryam Peña.

Finalmente ayer se conformó la Sala Constitucional que va a estudiar el pedido de ocho senadores liberales que accionaron contra el mandato imperativo del Partido Liberal.

Los tres ministros que integran la Sala Constitucional son Antonio Fretes, Miryam Peña y el último en sumarse fue Raúl Torres Kirmser, quien ingresa reemplazando a la Dra. Gladys Bareiro de Módica.

Ahora se va a poder proseguir con el trámite de la inconstitucionalidad que fue presentada por los senadores Fernando Silva Facetti, Blas Antonio Llano, Enzo Cardozo, Blanca Fonseca, Ramón Gómez Verlangieri, Blanca Mignarro, Zulma Gómez y Julio César Franco, quienes accionaron ante la Corte Suprema de Justicia contra el mandato imperativo de la convención liberal respecto a la enmienda.

La convención liberal había aprobado sanciones para los parlamentarios liberales que apoyen la enmienda constitucional.

Los que desobedecían este mandato estarían expuestos a sanciones que iban desde ser inhabilitados por un periodo de diez años, hasta la expulsión de las filas liberales.

Ocho senadores

Como los ocho senadores liberales votaron a favor de la enmienda, ahora corren el riesgo de dejar de pertenecer al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), razón por la cual presentaron la acción ante la Corte Suprema.

En el último mandato del PLRA, el presidente liberal Efraín Alegre comunicó a los diputados liberales para que concurran a la sesión del 19 de abril de la Cámara de Diputados con el fin de que argumenten, propongan y voten por la devolución por la presentación hecha por los senadores Julio César Velázquez (ANR) y Juan Darío Monges por considerarla irregular, ilegal e inconstitucional.

Ahora se debe esperar que la Sala Constitucional decida si el mandato imperativo es legal o no.

La suerte de los accionantes depende de lo que se resuelva en la Corte. Mientras tanto, sigue latente la sanción que dispuso la convención liberal para sus parlamentarios.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo