Integran Tribunal para destrabar caso de Bogado

El Tribunal de Apelación que debe resolver quién será el juez penal de garantías que deberá definir si el senador Víctor Bogado afrontará o no juicio oral y público por estafa y cobro de indebido de honorarios, en el sonado caso de la “niñera de oro”. La audiencia preliminar está pendiente de realización desde junio del 2014 y ya se postergó en ocho ocasiones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/G2DWNTQDQRAPVORVG7JQDDYLBQ.jpg

Cargando...

La Cámara quedó integrada con los magistrados Pedro Mayor Martínez, Cristóbal Sánchez y Mirtha González de Caballero. Los camaristas deberán expedirse acerca de la impugnación presentada por la jueza Gricelda Caballero contra la separación del juez Óscar Delgado.

Víctor Bogado logró también que su audiencia preliminar sea suspendida en ocho ocasiones sin ser “molestado” por los jueces que se prestan a distintas maniobras desde julio de 2014.

La acusación presentada por la Fiscalía de Delitos Económicos sostiene que la ayuda de Bogado fue determinante para que la exniñera de sus hijos Gabriela Quintana, perciba doble remuneración del Estado, prohibida por la ley, en la Cámara de Diputados y en Itaipú.

Según la acusación penal, la “niñera” fue nombrada funcionaria permanente de Diputados por resolución Nº 681 del 17 de febrero de 2010, función que desempeñaba hasta que saltó el caso en octubre de 2013, conforme la planilla de asistencia de la Dirección de Recursos Humanos de la institución.

Luego, el 4 de marzo de 2013 la mujer obtuvo su contratación en la Itaipú Binacional como asistente administrativa categoría II, con un salario mensual de G. 8.739.300 hasta el 11 de octubre de 2013, día que rescindieron su contrato tras el escándalo. Sin embargo, desde marzo hasta el mes de setiembre la “niñera” cobró en la Itaipú un total de G. 71.683.460, hecho que causó un perjuicio a la institución.

En cuanto a la participación de Bogado, según la Fiscalía por nota Nº 4446 del 5 de marzo de 2013 presentado el 8 de marzo de 2013, en su carácter –entonces– de presidente de la Cámara de Diputados, solicitó a la Itaipú el comisionamiento de Quintana “funcionaria permanente de la Itaipú” para prestar servicios en la Cámara de Diputados hasta el 31 de diciembre de 2013, lo que fue concedido. Con dicho comisionamiento consumado en marzo de 2013, se logra el doble cobro de remuneración.

Además de Bogado y Quintana, también está procesado Miguel Ángel Pérez Núñez, exdirector de gabinete del parlamentario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...