Uno de los ejes de la candidatura de Mario Ferreiro en busca de ser elegido intendente de la capital del país había sido la depuración de la plantilla de funcionarios, lo cual, según anunció su jefe de Gabinete, Max Rejalaga, comenzará desde el lunes con la publicación de una extensa lista de planilleros y el despido de muchos de ellos.
“Encontramos bastantes planilleros y desde el lunes de la próxima semana se dará a conocer una importante reducción –de la plantilla– al cierre del primer mes” de gestión, explicó Rejalaga a la radioemisora 780 AM. Explicó que las personas que sí estaban cumpliendo una labor dentro de la Intendencia ya les renovaron el contrato correspondiente.
El jefe de Gabinete del intendente, Mario Ferreiro, informó que en la nómina de funcionarios de la Intendencia actualmente existen 6.783 personas.
Rejalaga agregó que “hay gente que estaba contratada pero no asistía a sus trabajos, o personas que comenzaron a venir (al iniciarse la gestión de Ferreiro) pero no tenían funciones acá”, situación que les puso en evidencia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Junta Municipal
Entre los líderes de bancada de las diferentes agrupaciones que están representadas en la Junta Municipal de Asunción, hubo un acuerdo para poner la nómina de funcionarios de ese organismo en la página web “Hesakã”, para que la ciudadanía y la prensa tengan acceso para conocer quiénes son, y eventualmente hacer cruzamientos para recabar más datos de ellos, explicó anoche el concejal Gilberto Tony Apuril.
“Nos vamos a sumar al sistema Hesakã. Como estábamos en receso no se podía llevar a cabo esa acción”, señaló Apuril a ABC Color. Indicó que en la sesión de hoy se aprobaría la propuesta de que se pongan todos los nombres de los empleados de la Junta en dicho portal de la Comuna, donde ya se encuentran los nombres de los empleados de la Intendencia.
Apuril refirió que al ponerse los nombres de los empleados de la Junta Municipal en formato Excel en dicha página web, se estará cumpliendo también la ley de acceso a la información pública.
El concejal, que había renunciado al Partido de la Juventud por diferencias con otros dirigentes, considera que probablemente desde el lunes ya aparecería la nómina de empleados de la Junta en dicha página web, pues los datos ya estarían siendo cargados y solo faltaba la aprobación de los ediles, situación que se produciría hoy.
Dijo además que mediante la marcación biométrica (en persona) de los funcionarios se permitirá también la detección de planilleros.
Por último, al ser consultado qué impresión tuvo cuando empezaba a asistir a los pasillos y oficinas de la Junta Municipal de Asunción, explicó que se dio cuenta de que algo no estaba bien: “Me sentí completamente desbordado, sorprendido. En un comienzo me imaginé que era gente que hacía trámites, pero después comencé a darme cuenta de que eran empleados que no tenían ni siquiera cabida en las oficinas. Había concejales que en una oficina de 3 x 3 metros tenían 8 o 10 personas con solo cuatro sillas, y me di cuenta de que algo anda mal”.
