Intendente cuadruplicó cantidad de funcionarios

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

JUAN LEÓN MALLORQUÍN (Sara Fleitas, corresponsal). El intendente de esta localidad, Mario Noguera (PLRA) administra un presupuesto de G. 1.500.000.000 provenientes de los recursos propios, de los cuales utiliza alrededor de G. 1.200.000.000 para pago de salarios, y solo el resto, unos G. 300.000.000, se utilizan para mejoras en el distrito. De acuerdo a la planilla de funcionarios que aparece en la página web de la municipalidad, más de 60 personas fueron admitidas como funcionarios desde que asumió Noguera en el 2010. En su mayoría son activistas políticos, quienes trabajaron por su candidatura para el primer periodo y posteriormente por su reelección.

Además de los contratados, existen 12 funcionarios permanentes, de los cuales solo 4 permanecen de la administración anterior, todos los demás fueron contratados luego de que Noguera asumiera el cargo. A esto hay que sumar la dieta y los gastos de representación de los 12 concejales.

En 6 años de administración, Noguera ha cuadruplicado la cantidad de “funcionarios”, lo que implica un gasto mensual de alrededor de G. 120.000.000, lo que significa un gasto anual de G. 1.200.000.000. Prácticamente todo lo que se recauda en recursos propios que es de G. 1.500.000.000, se destina a salarios. Es decir que de los G. 1.500.000.000, solo quedan G. 300.000.000 para invertir en mejoras en la comunidad.

“Contratamos solo lo necesario y lo que exige la ley cumplimos. Somos una municipalidad de segunda categoría y nuestro presupuesto da para contratar los jornaleros principalmente, teniendo en cuenta los servicios que brindamos”, expresó el intendente Mario Noguera (PLRA) al ser consultado sobre el motivo de la contratación de tantos funcionarios.

Sin embargo, cada vez más existen ciudadanos contribuyentes que se quejan de la excesiva cantidad de funcionarios, y de que la mayoría no hace nada, a excepción de los corpidores y barrenderas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En concepto de Fonacide, este municipio recibió el año pasado G. 1.180 millones, y por royalties, hasta junio del año pasado recibió G. 832.402.962, según datos de la página web del Ministerio de Hacienda.