JUAN E. O’LEARY (Sara Fleitas, corresponsal). Acompañado por varios concejales, el intendente Amarilla visitó nuestra redacción tras formular denuncia ante la Contraloría General de la República.
Informó que suspendió siete obras iniciadas el año pasado bajo la administración del exintendente Amado Domínguez (ANR) y que las mismas no fueron terminadas en tiempo y forma, tal como estipula el contrato.
Pese a esto, la empresa constructora continúa los trabajos porque cuenta con el aval de la Junta Municipal que decidió dar prórroga de 30 días para que “a los apurones” culmine las obras, en su mayoría financiadas con recursos del Fonacide.
Según documentos, estas obras se iniciaron en abril, mayo, julio y agosto del año pasado, pero ninguna fue terminada, pese a que la administración anterior ya había pagado el ciento por ciento, y en algunos casos con adicionales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Firma cuestionada
La empresa constructora es Integral SA, representada por Cristóbal Rotela, que reconoció que los plazos de ejecución de las obras ya fenecieron y que pidió prórroga porque sufrió “dificultades financieras muy severas el año pasado”, además de atribuir el atraso a las “constantes lluvias” registradas en los últimos meses en la zona.
Para tratar este tema, la Junta Municipal sesionó el lunes y martes de la semana pasada. En la primera reunión, los ediles manifestaron su apoyo al intendente Amarilla para velar por los derechos de la ciudadanía y ratificar la lucha contra la corrupción. Al día siguiente, llamativamente, cambiaron de parecer y por mayoría de siete votos contra cinco, aprobaron otorgar 30 días de prórroga a la empresa constructora para culminar las obras. Ante dicha prórroga, Amarilla reaccionó llevando su denuncia ante la propia Contraloría. También adelantó que vetará la resolución, apenas tenga en manos. “La empresa constructora no cumplió con lo pactado en el contrato y dejó paralizadas las obras por varios meses, a pesar de que la municipalidad ya le había pagado el ciento por ciento, incluidos los adicionales, y recién ahora que descubrimos esta situación continúa con las obras a los apurones, por eso solicité la suspensión de las obras”, dijo.
Obras suspendidas
Las obras son: tres aulas, la primera de G. 120 millones más un adicional de G. 10.700.000, acabada en solo un 70%; otra de G. 120 millones y un adicional de G. 10.700.000 acabada solo en un 30% y la última de G. 100 millones más un adicional de G. 8.900.000, terminada en un 30%.
Otra obra corresponde a un puente de G. 140 millones que en los papeles ya figura como terminada. También se dejaron inconclusas la construcción de empedrados sobre la calle Acosta Ñu y el camino al camposanto.
