Intendente de Katueté se apropió de inmueble municipal y repartió otros

Valiéndose de su cargo de jefe municipal de Katueté (Canindeyú), Julio César Brítez Villagra aprobó que un excedente de tierra pública pasara a formar parte de su propiedad. Además, en el Chaco, mandó ocupar un inmueble del que quiere apoderarse, según acusaciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WLBIZGRWSNELPAYGD6WJAMNNZQ.jpg

Cargando...

En la segunda mitad del año 2010, supuestos campesinos sin tierra ingresaron a un inmueble de Katueté. Aseguraban que el terreno no contaba con título de propiedad y exigían que el Estado lotee el mismo para repartirlo entre ellos. 

Poco tiempo después, Julio César Brítez Villagra, afiliado al Partido Unace e intendente municipal (en su primer mandato), adquirió un inmueble de 36 hectáreas de la Congregación Evangélica de Katueté. Ambas propiedades eran vecinas y estaban ubicadas dentro del casco urbano del distrito.

Entre el lote ocupado por los sintierras y el terreno adquirido por el intendente, existía una porción de casi tres hectáreas de excedente o terreno fiscal. Esto es, carente de título de propiedad.

Según la ley orgánica municipal, todo inmueble ubicado dentro del casco urbano que no carezca de dueño forma parte del dominio privado de la Comuna. 

A pesar de ello, Brítez Villagra inició en 2012 una mensura judicial para quedarse con el lote municipal.

De acuerdo con la misma ley orgánica municipal, el intendente es quien debe ejercer la representación legal de la Comuna. Empero, quien debía velar por los intereses del distrito de Katueté terminó administrando en favor suyo para apoderarse del valioso inmueble.

Documentos lo desmienten 

Brítez Villagra se valió de la mensura judicial para asegurar que el excedente era de su propiedad y no un inmueble municipal. 

Sin embargo, informes realizados con anterioridad por el Indert y por la Dirección Nacional de Catastro demuestran que se trataba de un bien público.

Es más, en un caso similar de ocupación de un inmueble en el barrio Santa Librada, Brítez Villagra consiguió que el excedente quede a nombre de la Comuna. Pero en esa zona no tenía una propiedad.

El oviedista Brítez Villagra volvió a actuar de forma similar años más tarde.

Valiéndose de otra apropiación de un inmueble sin títulos por parte de supuestos sintechos, el intendente consiguió repartir inmuebles a concejales que le son leales, además de a operadores políticos y hasta parientes. 

El terreno debía ser loteado para ser entregado a los ocupantes de hecho y el trámite era realizado ante la entonces Secretaría de Acción Social. Sin embargo, el intendente presentó oposición y mientras tanto sus operadores ingresaron a un inmueble vecino al que había sido ocupado. Cuando se produjo el loteamiento terminó beneficiando a sus allegados.

Denunciado por apropiación

Cinco concejales municipales presentaron en 2014 una denuncia contra el intendente de Katueté. Los cargos son apropiación, enriquecimiento ilícito y administración en beneficio propio. La causa quedó dormida en la Fiscalía. 

Intentamos hablar con Brítez y no hubo respuesta. Estamos atentos en caso de que quiera brindar su versión.

Detenido durante allanamientos

En julio del año pasado, el intendente Julio Brítez Villagra fue aprehendido durante una serie de allanamientos hechos en seis municipalidades del Dpto. de Canindeyú, en investigación por el uso supuestamente de programas informáticos (softwares) falsos.

Fue apresado por oponer resistencia a la revisión de su despacho de la intendencia, de acuerdo con el informe de la intervención.

Brítez dijo que solo trató de defender la institución que dirige, debido a que nadie le presentó documento que ordena el allanamiento. Dijo que la fiscala y su comitiva se apoderaron de papeles y ordenadores de la institución, dejando sin poder operar a la Municipalidad.

juan.lezcano@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...