Intendente de Ypané asegura que se someterá a la justicia

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El imputado intendente de Ypané, Horacio Ortiz (PLRA), dijo que se someterá cuantas veces sean necesarias a la justicia para esclarecer la supuesta lesión de confianza que cometió. Negó que le amenazó a la fiscala Brígida Aguilar, quien lo imputó, a una periodista y que ordenó quemar un taller mecánico.

YPANÉ (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). Acompañado de su abogado Guillermo Snead, el intendente Ortiz aseguró que no tiene impedimentos para que la fiscala Aguilar siga en la investigación por el supuesto desvío de más de G. 1.870 millones de los recursos del Fonacide.

“No vamos a correr de la justicia, vamos a someternos cuantas veces sean necesarias y no me presenté antes porque no había la suficiente garantía, porque se decretó la prisión sin darnos la posibilidad de la defensa, como si fuésemos reos comunes”, expresó.

Dijo, además, que no tiene ningún problema para que la agente del Ministerio Público, Brígida Aguilar, siga con la investigación y es por eso que no la recusó.

En cuanto a la amenaza que sufrió Aguilar y su familia, dijo que nada tiene que ver él ni su equipo. Como jefe comunal y líder de un equipo político repudió todo tipo de violencia y actos vandálicos, expresó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En cuanto al incendio ocurrido en el taller de Lorenzo Mancuello (quien se manifestó en su contra), aseguró que tampoco tiene nada que ver con el hecho. Dijo que le sorprendió la publicación de nuestro diario que le sindicaba como supuesto responsable.

El incendio ocurrió horas después de que el afectado participara de una manifestación frente a la Comuna en contra del intendente Ortiz. El jefe comunal no visitó a la víctima para interiorizarse del caso y mucho menos para solidarizarse como jefe comunal.

Postura liberal

Consultado sobre la postura de la bancada del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) de repudiar la actitud de la fiscala Aguilar y brindarle el respaldo al intendente, contestó que no se trataba de ninguna presión para la Fiscalía sino que son solo opiniones y pareceres de sus correligionarios.

Tras la serie de publicaciones desde la imputación del jefe comunal y la contadora Elva Corvalán, también surgieron las amenazas a la fiscala y la periodista de canal 13 Vanesa Silguero. Aguilar imputó y ordenó la detención de Ortiz y la contadora, pero el juez Roberto Saldívar impuso medidas alternativas a la prisión, tras una fianza de 4.000 millones de guaraníes.

La fiscala se inhibió del caso a raíz de la medida adoptada por el magistrado Saldívar, considerado incondicional del senador liberal Blas Llano, así como la falta de garantías para la investigación y para su  integridad y la de su familia.

Aguilar incluso analiza la posibilidad de renunciar al Ministerio Público.