Intendentes colapsan la Contraloría por la tardía declaración de bienes

En el último día, intendentes y concejales de todo el país presentaron su declaración jurada de bienes ante la Contraloría General de la República, institución que no dio abasto y cuyo sitio web colapsó. Funcionarios lamentan que las autoridades municipales actúen irresponsablemente en una de sus primeras obligaciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GNTD7SVJX5DHRLW7R3AKVSZES4.jpg

Cargando...

El trámite masivo se dio en cumplimiento de Ley 5033/13, que reglamenta el artículo 104 de la Constitución Nacional, que obliga a los intendentes y ediles, entrantes y salientes, a prestar declaración jurada de bienes y rentas dentro de los quince días de haber asumido o abandonado el cargo.

El incumplimiento de la normativa contempla multas de 300 jornales mínimos (G. 21.046.800). Así también establece sanciones a los funcionarios que lo inhabilitan a ocupar cargos públicos por varios años.

En la víspera, último día hábil para cumplir el mandato, autoridades municipales, secretarios y otros funcionarios de menor rango acudieron en masa a la sede de la Contraloría para presentar sus respectivos documentos. Entre ellos se encontraba intendente de Asunción Mario Ferreiro.

La abogada Lourdes Araújo, directora de control de declaración jurada de Contraloría, señaló que previeron la concurrencia masiva con el aumento del personal de guardia, sin embargo, señaló que numerosos funcionarios electos del interior argumentaban no poder llegar a tiempo, pese a que tuvieron dos semanas para cumplir el trámite.

Por otro lado, señaló que la página web de la institución, también colapsó debido a que los afectados intentaban cumplir el trámite, usando el mismo correo registrado.

Señaló que esta situación plantea habilitar una prórroga, la cual fue finalmente aprobada por el contralor interino Roy Rodgers.

Ricardo Roa, jefe de Comunicaciones de la Contraloría, destacó que el colapso informático se debe a que además de recibir declaraciones de 250 intendentes y 2.670 concejales, entrantes y salientes, también cumplen el trámite todos los funcionarios de la República con contrato fenecido.

“Como se dice, el paraguayo a último momento se acerca”, lamentó Roa al indicar que semanas previas se registraba un promedio de presentación de documentos del 30% de intendentes y concejales mientras que el resto dejó el trámite para el último día.

Remarcó que la constitución es muy clara y que las autoridades municipales debían ser conscientes de sus obligaciones al asumir el cargo. Agregó que también avisaron de la obligatoriedad 15 días antes mediante gacetillas de prensa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...