Intendentes y gobernadores

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2429

Seis intendentes y 12 gobernadores aspiran a ocupar cargos legislativos para el periodo 2018-2023. Los jefes comunales renunciaron 90 días antes de las internas partidarias realizadas el 17 de diciembre pasado, tal como establece el Art. 198 de la Constitución Nacional.

¿Por qué? Porque necesitan cubrir la vacancia de manera casi inmediata que se extiende desde el 2015 hasta el 2020 y no coincide con el periodo presidencial a diferencia de los gobernadores. Los seis intendentes (cuatro colorados y dos liberales) renunciaron para ocupar el cargo de gobernador y obtuvieron la victoria en sus respectivos partidos. Representarán a sus nucleaciones políticas en las elecciones generales del 22 de abril de 2018 y, de ganar, asumirán el 15 de agosto del año próximo.

Las internas para cubrir las vacancias de los intendentes se realizarán el 14 de enero y las generales el 18 de febrero de 2018.

En cambio los gobernadores deben renunciar 90 días antes a contar retroactivamente desde el 22 de abril, día de los comicios generales. Es decir, a mediados de enero. Ya no se convoca a internas porque solamente quedan siete meses de mandato. Asume un concejal departamental de manera interina hasta el 15 de agosto.