Intentarán tratar ley de paridad en Diputados

Mañana se realizará una sesión extraordinaria en Diputados para tratar como único tema el proyecto de ley de paridad democrática, que ya tiene media sanción del Senado. En la última sesión, el tema no pudo ser analizado porque legisladores liberales y de Avanza País dejaron sin quorum la sesión.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OQZTAI3KMZEUXA5IY2LBKJY2GM.jpg

Cargando...

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana (ANR, cartista), convocó una sesión extraordinaria, para mañana a las 14:30, para tratar como único punto el proyecto de ley “De paridad democrática”, cuyo estudio no pudo finalizar en la sesión del miércoles pasado.

Mediante Resolución N° 5.683, convocó a los legisladores de la Cámara Baja para tratar el proyecto de ley que generó un fuerte debate entre los que se oponen, que son la mayoría de los integrantes de la bancada colorada, a excepción de dos diputadas Del Pilar Medina (cartista) y Cynthia Tarragó (cartista), la diputada independiente Olga Ferreira de López que también está en contra; y los que están a favor de la propuesta. Es decir, los liberales y la bancada de Avanza País.

En la última sesión ordinaria, el proyecto de ley de paridad, con media sanción de la Cámara de Senadores, figuraba en el punto número 6 del orden del día.

Por el sector que se opone, los diputados colorados Bernardo Villalba (cartista) y el acusado por estafa José María Ibáñez (añetete), argumentaron que la normativa es inconstitucional y que en realidad no permite la equidad para los cargos electivos, porque tropezaría con el sistema D’Hondt, entre otras cosas, además de imponer cargos por género y no por idoneidad.

Ibáñez incluso fue más allá en su exposición y vinculó la propuesta a sectores que pretenden impulsar el matrimonio entre personas del mismo sexo y la legalización del aborto, sin mostrar evidencias, más que un video cuyo origen se desconoce.

Sin embargo, los que se mostraron a favor de la normativa que fueron Rocío Casco (Avancemos País), Víctor Ríos (PLRA), Pastor Vera Bejarano (PLRA), Édgar Acosta (PLRA), Antonio Buzarquis (PLRA), el imputado Carlos Portillo (PLRA), Juan Bartolomé Ramírez (PLRA), así como las coloradas Del Pilar Medina y Tarragó, manifestaron que es necesaria para permitir que más mujeres puedan ocupar espacios de poder y toma de decisiones.

La bancada liberal y de Avanza País decidió abandonar la sala de sesiones, quedando solo los colorados, así como los del Encuentro Nacional y algunos liberales, que no pudieron completar el quórum mínimo exigido (41) para continuar con la sesión, por lo que la misma tuvo que ser levantada.

Integrantes de la Red de Mujeres del Sur de Ñeembucú, Misiones e Itapúa, denunciaron que los policías del Congreso no les dejaron meter carteles de apoyo a la ley de paridad, y que sin embargo, permitieron que las mujeres que se oponen, sí ingresaran con pancartas. Ambos grupos protagonizaron un enfrentamiento verbal ese día.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...