• HOY

    22°
    MIN
    25°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Lunes 27

    18°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Martes 28

    17°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Miercoles 29

    16°
    MIN
    22°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 30

    16°
    MIN
    19°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Viernes 31

    14°
    MIN
    16°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.120

    venta
    G. 6.300

  • EURO 

    compra
    G. 6.750

    venta
    G. 7.250

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.300

    venta
    G. 1.570

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

11 de Junio de 2018

| mañana en sesión extraordinaria a las 14:30

Intentarán tratar ley de paridad en Diputados

Mañana se realizará una sesión extraordinaria en Diputados para tratar como único tema el proyecto de ley de paridad democrática, que ya tiene media sanción del Senado. En la última sesión, el tema no pudo ser analizado porque legisladores liberales y de Avanza País dejaron sin quorum la sesión.

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana (ANR, cartista), convocó una sesión extraordinaria, para mañana a las 14:30, para tratar como único punto el proyecto de ley “De paridad democrática”, cuyo estudio no pudo finalizar en la sesión del miércoles pasado.

Mediante Resolución N° 5.683, convocó a los legisladores de la Cámara Baja para tratar el proyecto de ley que generó un fuerte debate entre los que se oponen, que son la mayoría de los integrantes de la bancada colorada, a excepción de dos diputadas Del Pilar Medina (cartista) y Cynthia Tarragó (cartista), la diputada independiente Olga Ferreira de López que también está en contra; y los que están a favor de la propuesta. Es decir, los liberales y la bancada de Avanza País.

En la última sesión ordinaria, el proyecto de ley de paridad, con media sanción de la Cámara de Senadores, figuraba en el punto número 6 del orden del día.

Por el sector que se opone, los diputados colorados Bernardo Villalba (cartista) y el acusado por estafa José María Ibáñez (añetete), argumentaron que la normativa es inconstitucional y que en realidad no permite la equidad para los cargos electivos, porque tropezaría con el sistema D’Hondt, entre otras cosas, además de imponer cargos por género y no por idoneidad.

Ibáñez incluso fue más allá en su exposición y vinculó la propuesta a sectores que pretenden impulsar el matrimonio entre personas del mismo sexo y la legalización del aborto, sin mostrar evidencias, más que un video cuyo origen se desconoce.

Sin embargo, los que se mostraron a favor de la normativa que fueron Rocío Casco (Avancemos País), Víctor Ríos (PLRA), Pastor Vera Bejarano (PLRA), Édgar Acosta (PLRA), Antonio Buzarquis (PLRA), el imputado Carlos Portillo (PLRA), Juan Bartolomé Ramírez (PLRA), así como las coloradas Del Pilar Medina y Tarragó, manifestaron que es necesaria para permitir que más mujeres puedan ocupar espacios de poder y toma de decisiones.

La bancada liberal y de Avanza País decidió abandonar la sala de sesiones, quedando solo los colorados, así como los del Encuentro Nacional y algunos liberales, que no pudieron completar el quórum mínimo exigido (41) para continuar con la sesión, por lo que la misma tuvo que ser levantada.

Integrantes de la Red de Mujeres del Sur de Ñeembucú, Misiones e Itapúa, denunciaron que los policías del Congreso no les dejaron meter carteles de apoyo a la ley de paridad, y que sin embargo, permitieron que las mujeres que se oponen, sí ingresaran con pancartas. Ambos grupos protagonizaron un enfrentamiento verbal ese día.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo