Internas al rojo vivo en Fuerzas Armadas

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El clima de alta tensión y conflictos que precede la instalación de la Junta de Calificaciones de las Fuerzas Armadas obligó ayer a la suspensión de la reunión en la cual la misma debía iniciar sus deliberaciones, según informaron ayer fuentes castrenses. La fuerte interna entre los comandantes habría obligado al presidente Cartes a suspender el inicio de las deliberaciones de la Junta ya que, aseguraron, “no hay clima” propicio para ello.

Según fuentes bien informadas, el comandante de las Fuerzas Militares, Gral. de Ejército Luis Gonzaga Garcete, habría presentado al presidente Horacio Cartes su lista de ascensos, cambios y traslados de altos jefes castrenses hace ya dos semanas. Sin embargo, el titular del Ejecutivo habría rechazado su propuesta y, en cambio, le ordenó llegar a un consenso entre todos los estamentos, lo que se considera un descrédito para Garcete.

Según esta versión, existirían dos grupos en pugna, uno que responde al Gral. Garcete y otro, al ministro de Defensa Bernardino Soto Estigarribia, quien tiene su propia lista. En ella figurarían el Gral. Ángel Cristaldo, como Cmdte. de las FF.MM.; el Gral. Óscar Pavón como Cmdte. del Ejército y el contraalmirante Nelson Carrillo iría a la Armada.

En la propuesta rechazada figuraban el Cnel. Ramón Alvarenga en el Comando de Artillería; Derlis Piris en el Comando de Ingeniería y el cambio del jefe del Gabinete Militar, Luis Casaccia, a quien Garcete quería enviar a Mcal. Estigarribia.