Interpelarán a Loizaga por no informar sobre Aña Cua

El Senado aprobó ayer la interpelación al canciller Eladio Loizaga por supuesta violación constitucional al no enviar al Congreso el acuerdo firmado con Argentina para la construcción del brazo Aña Cua. Aún no hay fecha.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/X4IDAQYPPBBI5E4NAU7ZUNN74E.jpg

Cargando...

La interpelación contra el canciller Loizaga fue aprobada ayer en la sesión ordinaria del Senado por un total de 26 votos a favor, solo cuatro en contra (los cartistas Víctor Bogado –acusado–, Lilian Samaniego y Juan Darío Monges, y el oviedista José M. Bóbeda), dos abstenciones (los cartistas Nelson Aguinagalde –imputado– y Derlis Osorio) y 13 ausentes.

El pedido de interpelación fue presentado por el senador de Avancemos País Miguel Ángel López Perito (no reelecto) con el respaldo del liberal Miguel A. Saguier (no reelecto). Tuvo el acompañamiento de la bancada de cinco senadores del Frente Guasu, liberales efrainistas y colorados de Añetete.

En su alocución, López Perito dijo que Loizaga deberá explicar todas las irregularidades y las violaciones cometidas contra la Constitución Nacional cuando aprobó que Argentina construya una nueva central hidroeléctrica en un brazo de la represa Yacyretá, en territorio paraguayo y sin permiso previo del Congreso, tal como lo exige el tratado.

Dijo que también deberá explicar cómo Yacyretá puede financiar este proyecto de US$ 610 millones de “fondos propios” cuando el tratado binacional establece que cada año todo lo recaudado por la represa se reparte entre ambos países.

Para López Perito, la disponibilidad de este fondo debe ser producto del robo y la retención de fondos soberanos. Dijo finalmente que todo estaría encaminado a privatizar la Entidad Binacional Yacyretá.

A su turno, Saguier señaló que si bien el Ejecutivo está habilitado a manejar las relaciones internacionales, el Poder Legislativo también forma parte del gobierno.

Tarifazo 

Según expertos en la materia, la “inversión” de 610 millones de dólares para construir Aña Cua serán asumidos por la entidad binacional y trasladados a las tarifas de los usuarios paraguayos y argentinos por igual. 

A esto se suma que la generación adicional será de solo 270 megavatios, de los cuales un 50% le corresponderá a nuestro país.

Acuerdo sin aprobación

El pedido de interpelación guarda relación con la Nota Reversal N° 2, que aprueba la construcción y equipamiento de una nueva represa en el embalse de Yacyretá, sobre el brazo Aña Cua del río Paraná, firmado por los cancilleres Eladio Loizaga (paraguayo) y Jorge Faurie (argentino), el 28 de septiembre de 2017.

El futuro canciller paraguayo Luis Castiglioni (ANR) votó a favor de la interpelación aunque días atrás estaba en contra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...