Interrogantes sobre el futuro del oficialismo y la oposición

Luego del fracaso de la reelección vía enmienda, el presidente Cartes anunció que buscará un lugar en el Senado, lo cual cae en un agujero constitucional sin fondo. Una vez más se inicia el debate en torno a si puede o no ser senador y reaparecen otra vez en el horizonte fantasmas del pasado reciente.

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¿Otra doble vacancia? 

1. El Vicepresidente debe renunciar para candidatarse a senador. Debe hacerlo seis meses antes de las elecciones, es decir, tiene tiempo hasta el 22 de octubre para hacerlo (art. 229 CN). 

Ante la vacancia que produce la renuncia del Vice, el Congreso tiene el deber de designar a su sucesor (art. 234 CN). Puede elegir a cualquier ciudadano que reuna las condiciones, por mayoría absoluta de sus miembros.

¿Y si el Congreso demora deliberadamente la designación de un vice, especulando con la supuesta renuncia de Cartes para que se produzca una doble vacancia y pueda recaer la sucesión en la presidencia del Senado? (art. 234 CN).

¿Renunciará Cartes? 

2. La renuncia del Presidente de la República está prevista como un derecho de cualquier ciudadano de decidir lo que más le conviene, aunque sujeto a la aprobación del Congreso (art. 202, inc. 16 CN), pero la Constitución no previó una renuncia obligatoria para postularse (durante el ejercicio de sus funciones) a un cargo dado que el artículo 189 establece que el expresidente “será senador vitalicio” además de lo dispuesto por el art. 237 de dedicarse “en exclusividad a sus funciones”.

¿Se amparará Cartes en el precedente del expresidente Duarte Frutos para postularse a senador siendo presidente, pero sin renunciar para evitar el rechazo por el Congreso?

¿Y si no le aceptan la renuncia?

3. Por ende, el Presidente puede que renuncie como puede que no lo haga para ser candidato a senador. Si no lo hace y es elegido senador (muy probable puesto que será Nº 1 de su lista) deberá esperar para jurar luego de abandonar la presidencia, es decir, un mes y medio, ya que el Congreso inicia sus labores el 1 de julio mientras que el Ejecutivo termina su mandato el 15 de agosto. (arts. 187 y 229 CN).

¿Se expondrá Cartes a que el Congreso no tome su juramento como senador electo y que el suplente continúe en el ejercicio? ¿Qué pasará si el suplente de Cartes renuncia justo cuando llega el momento en que HC debe jurar como senador y el Congreso se niega a tomar juramento a este?

¿Quién tiene la facultad de exigirle la renuncia? 

4. Algunos miembros del Congreso sostienen que Cartes puede ser candidato a senador, pero debe renunciar al igual que los demás a la Presidencia para evitar el privilegio.

¿Cómo harán para exigir la renuncia del Presidente, ahora que HC ya anunció que buscará un lugar en el Senado? 

¿Tendremos de nuevo al titular del Senado como presidente? 

5. En el supuesto de que el Presidente y el Vice renuncien el mismo día (algo muy improbable), debe asumir el vice designado por el Congreso. Pero si este poder del Estado maniobra para dilatar tal decisión, el presidente del Senado queda habilitado a ejercer la Presidencia de la República por doble vacancia (art. 234 CN).

Puede ocurrir también que no renuncien juntos, sino primero el Vice y luego el Presidente sin que haya aún nadie designado por el Senado para la Vice. El mismo interrogante.

¿Es posible que exista algún pacto de recurrir a esta eventualidad mediante alianzas coyunturales de satisfacer con este paso a un sector del Senado con tal de asegurar el juramento de HC?

¿Ayudará el cartismo a que un opositor sea Pdte. de la República? 

6. Es decir, si se diera el caso de que el oficialismo no quiera correr ningún riesgo con respecto al juramento de HC como senador: 

¿Existiría la posibilidad de que el cartismo permitiera a otra persona de otro un signo político contrario acceder al sillón presidencial por algunos meses? 

¿Existiría en la oposición la “voluntad” de acompañar este plan oficialista, corriendo con el costo político que ello implica? 

¿Cómo reaccionarán los opositores? 

7. Si se diera el caso de que existe el pacto y que parte de la oposición decidiera acompañarlo: 

¿Cuál sería la posición de los diferentes sectores partiendo de la base desde luego que la disidencia colorada estará en contra?

¿Con quiénes hará los arreglos? 

8. El hipotético plan de asegurar el juramento de Cartes en el Senado a cambio de instalar en la presidencia a un opositor: 

¿Cuál sería la postura del PLRA, más concretamente de los llanistas (partiendo de la base de que los alegristas se opondrían), de Frente Guasu, de Unace y de Petta?

¿Aparecerá algún otro interesado? 

9. Finalmente, además de los que buscan la presidencia del Senado para el próximo período que cae dentro de la virtual sucesión: Jorge Oviedo Matto (Unace) con apoyo del cartismo, Fernando Lugo por Frente Guasu, Blas Llano por su movimiento liberal y de Óscar Cachito Salomón, por la disidencia colorada, ¿quiénes más se postularán a este cargo? 

¿Por qué será? 

10. Post final: ¿Por qué se habla tanto en estos días del mecanismo de sucesión presidencial?

ebritez@abc.com.py

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