Intersectorial bajó ayer el tenor de su protesta ante mayor despliegue policial

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Tacuary fue la calle utilizada ayer por los campesinos para su décimo día de marchas, que esta vez estuvo encabezada en su mayor parte por mujeres y niños. Otra novedad fue el refuerzo de la vigilancia policial, que impidió el cierre de varias calles y tomó la iniciativa para dirigir tanto el tráfico como la movilización en el centro capitalino.

A diferencia del miércoles, no hubo motines ni quema de basura en las bocacalles. Los campesinos integrantes de la Coordinadora Nacional Intersectorial, que exigen la condonación de deudas que equivalen a unos US$ 34 millones, marcharon ayer por la calle Tacuary y pretendían llegar hasta Quinta Proyectada. Además, ayer, en las primeras filas se vieron a mujeres con niños de casi todas las edades, algunas incluso con bebés en brazos. 

Por otro lado, la Policía Nacional mostró en la jornada de ayer una mejor organización y un mayor despliegue de personal. A pocas cuadras del inicio de la marcha ya instalaron una nutrida barrera de uniformados para impedir el avance.

Sobre la calle Teniente Fariña el comisario principal Amado Cantero estuvo al frente de una barrera que fue reforzada con dos carros hidrantes, además de efectivos de la policía montada y los policías antimotines, en cuyas filas se pudo observar tanto a uniformados varones como mujeres.

Ante este despliegue los manifestantes avanzaron sólo hasta Manuel Domínguez (a dos cuadras del principal cordón policial) y se detuvieron allí por más de una hora. Durante ese tiempo, principalmente las mujeres, entonaron cánticos de protesta golpeando ollas, sartenes y cucharones. Los mensajes iban dirigidos principalmente contra la policía y el presidente de la República, Horacio Cartes. Admitieron que ya están cansadas, pero que no van a desistir hasta que el Estado responda a sus reclamos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Luego los campesinos y sus adherentes de la Intersectorial decidieron tomar la opción dada por la Policía, de seguir por Tte. Fariña y luego por Independencia Nacional hasta la plaza adyacente al Congreso. 

Tras no tener respuesta del Gobierno, los campesinos anunciaron que seguirán reforzando su grupo con más productores que supuestamente vendrán del interior y que continuarán cerrando las calles de manera indefinida.