INTN pagará un “retiro incentivado” a funcionarios que se van a jubilar

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Bajo el concepto de “retiro incentivado por jubilación”, el INTN prevé un pago a funcionarios que están a pocos años de acceder a la pensión.

Por resolución, la directora del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN), Lilian Martínez de Alonso, aprobó el pago de un “incentivo” para los funcionarios que están a pocos años de jubilarse.

Según la resolución se denomina de “Retiro Incentivado por Jubilación, que no corresponde a Retiro Voluntario”. Según la directora de la institución, aplicarán este sistema por superpoblación y la necesidad de ascender a los nuevos técnicos formados por el INTN.

“La realidad es que tenemos funcionarios altamente capacitados a los que les falta poquitito para acceder a la jubilación y por otro lado tenemos gente muy joven que están orientados a la investigación, altamente capacitados que no pueden ascender teniendo en cuenta que están (por delante) la gente que desde hace años están prestando servicios a la institución”, explicó Alonso.

Alonso alegó que el “retiro incentivado por jubilación” es la única manera que encontraron para permitirles a los jóvenes investigadores acceder a mejores cargos y así evitar la “fuga de cerebros”. Subrayó que “nosotros nos dedicamos a formarles a los jóvenes acá, en el extranjero y después se nos van cuando hemos invertido en ellos cualquier cantidad de tiempo y esfuerzo”. 

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Nueve personas se acogieron a la disposición y, según la directora del INTN, esta estrategia le permitirá un importante ahorro en sueldos al Estado paraguayo.

Consultados en el INTN sobre el respaldo legal para aplicar este “retiro incentivado por jubilación” se escudaron en el decreto reglamentario de la ley de presupuesto.

“En el clasificador presupuestario habla de retiros incentivados por desvinculación laboral por las entidades por causas legales predeterminadas”, alegaron en INTN.

Los nueve beneficiados

Con el “retiro incentivado por jubilación”, la directora de área Ana Asunción Aguayo cobrará G. 84,9 millones, Alberto Esteban González G. 137 millones, Rosa Lucena G. 93 millones, Mirtha Doncel G. 59,6 millones, Claudio Alvarenga G. 97 millones, María Lourdes Rodi G. 49 millones, Benigno Villa G. 64,8 millones, Zoraida Montebruno G. 39 millones y Blas Concepción Vera G. 34,6 millones.

rossana.escobar@abc.com.py