Inútil reunión entre el Gobierno y familiares del policía secuestrado

Los familiares del policía Edelio Morínigo Florenciano (29) bloquearon ayer la Ruta 5, en la ciudad de Arroyito, en reclamo de información del secuestrado. Ni el ministro del Interior pudo aportar datos nuevos sobre su paradero.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LYKVHDFC5FHJ5M54PXZ2SNVMIA.jpg

Cargando...

El bloqueo de la Ruta 5 se inició a las 10:00 de ayer, en el kilómetro 78, zona conocida como Calle 18 de la ciudad de Arroyito, departamento de Concepción, a 390 kilómetros de Asunción, por el tramo Santaní, y 490 kilómetros por el tramo Pozo Colorado.

El comandante de la Policía, comisario general Luis Rojas, quien ya estaba por la zona, trató de persuadir a los manifestantes, pero estos exigieron la presencia del ministro del Interior, Lorenzo Lezcano, quien también ya había viajado al norte.

Posteriormente, el ministro Lezcano convenció a los familiares de que levantaran el bloqueo y se dirigieron a la vivienda del uniformado cautivo, a 1.500 metros de distancia, donde se hizo una reunión de la que también participaron, entre otros, el comandante Rojas, el comisario principal Gilberto Fleitas (jefe de Antisecuestro) y el coronel Leonardo Ibarrola (de la Fuerza de Tarea Conjunta).

Edelio Morínigo se encuentra en poder del grupo criminal Ejército el Pueblo Paraguayo (EPP) hace 1.296 días, tras haber sido capturado el 5 de julio de 2014 durante una jornada de cacería en el predio de la estancia “Macchi Cue”, a 15 kilómetros de su vivienda.

La madre de Edelio, Obdulia Florenciano, declaró tras la reunión que “ellos (por la FTC) no manejan ninguna noticia sobre la muerte de Edelio, pero sin embargo manejan informes de inteligencia que señalan que mi hijo continúa con vida”, según la versión que recibió de las autoridades.

“Por favor les pido (a los del EPP) que nos envíen una prueba de vida. Así por lo menos sabremos que Edelio sigue vivo y vamos a estar contentos de saber algo de él. Solo queremos saber qué pasó de Edelio”, suplicó.

“Sigue con vida”

El vocero de la FTC, teniente coronel Víctor Urdapilleta, mencionó que durante la reunión se informó a la familia de Edelio que los militares y policías que conforman el bloque de búsqueda solo se hacen responsables de las informaciones oficiales y que se realizan en forma reservada. Fue en alusión a los datos que circularon en las redes sociales sobre el supuesto asesinato de Edelio, especialmente luego de que el propio grupo EPP revelara dónde habían enterrado a otro de los secuestrados, el menonita Abrahán Fehr Banman, quien incluso había sido capturado un año después del policía, específicamente el 8 de agosto de 2015.

Urdapilleta añadió que hasta que no encuentren un cuerpo, para la FTC el policía Edelio Morínigo Florenciano está vivo y que van a seguir buscándolo.

Los otros casos 

Edelio es uno de los cuatro secuestrados que mantiene aún en su poder el EPP. Los otros son el ganadero Félix Urbieta Ramírez, de 67 años, retenido desde el 12 de octubre de 2016, aunque aparentemente en manos de la célula Ejército del Mariscal López (EML) que dirige Alejandro Ramos, y los menonitas Franz Hiebert Wieler, de 32 años, y Bernhard Blatz Friessen, de 22 años, por quienes ya se pagó rescate.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...