Se manejan informaciones de que los labriegos estarían pretendiendo atacar la improvisada caseta policial montada en el Km 35, distrito de Yby Pytã (Canindeyú), ante los controles realizados en el mencionado sitio, según informaciones de Inteligencia.
Seis grupos armados ocupan la zona boscosa de Campos Morombí, que abarca los departamentos de Caaguazú, Canindeyú y Alto Paraná, con el único fin de deforestar varios puntos de la estancia, que posee unas 53.000 hectáreas. El inmueble pertenece a la familia Riquelme. A raíz de las publicaciones, ni un cargamento de madera está saliendo del predio de la reserva, según informó el comisario principal Wilberto Duarte Orella, jefe de Policía de Canindeyú. Consultado sobre la amenaza de un ataque a un puesto policial, descartó esa posibilidad. Dijo que los dirigentes tienen la intención de “pacificar las cosas”. No obstante, declaró que si los campesinos pretenden utilizar la violencia, habrá una reacción rápida.
Posible vinculación con Cristina
El 31 de diciembre pasado, un camión doble eje repleto de maderas aserradas, al mando de Canto Meza, oriundo de la localidad de Yasy Cañy (Canindeyú), fue sorprendido saliendo de la reserva Campos Morombí con destino a la ciudad de Curuguaty. Al ser consultado si tenía las documentaciones, exhibió un “documento” tipo autorización que llevaba la supuesta firma y sello de la diputada Cristina Villalba de Abente (ANR), que le servía para evadir los controles policiales, según el chofer.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Uno de los dirigentes campesinos, Andrés Medina, ocupante del asentamiento “6 de Enero”, desmintió que haya estado deforestando en forma descontrolada la reserva. Argumentó que “los compañeros deben sobrevivir y elaboran carbón vegetal”.
