Investigación contra intendente de Borja se encuentra estancada

La causa por supuesta lesión de confianza que enfrenta el intendente reelecto de Borja, Óscar Silvera (ANR), se encuentra estancada en la unidad del fiscal de Villarrica, Bernardo Elizaur. El agente aún no solicita la imputación del jefe comunal, a pesar de que existen sospechas de que el funcionario sobrefacturó varias obras con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública para el Desarrollo (Fonacide).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ML2N6A5JMNBSPDTDFIZZKDP6LQ.jpg

Cargando...

VILLARRICA (Pablo Gastón Ortiz, corresponsal).El agente fiscal de esta localidad Bernardo Elizaur indicó que para avanzar en la investigación necesita la realización de una auditoría al cúmulo de documentaciones incautadas de la sede municipal durante un allanamiento realizado en septiembre del año pasado. No obstante, las primeras diligencias de la Fiscalía indican que Óscar Miguel Silvera Gallinar (ANR), reelecto como intendente, habría sobrefacturado varias obras realizadas en distintas instituciones educativas del municipio de Borja.

Por ejemplo, en el 2013 se pagaron 196 millones de guaraníes para la refacción de seis aulas en la escuela N° 6.600 “Francisca Silva Campos”. Pero las autoridades de la institución cuentan que años atrás repararon dos aulas con solo 25 millones de guaraníes y lo hicieron con materiales de mayor calidad. Estiman que una inversión de G. 75 millones podría haber hecho una mejor obra que la llevada a cabo por casi G. 200 millones.

Esta adjudicación se realizó bajo el concepto de construcción de aulas, sin concurso y sin informar a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). El responsable de la obra fue Juan Carlos Silvera, hermano del intendente, hecho que viola el artículo 40 inciso a) de la Ley 2051 de Contrataciones que prohíbe a los organismos, entidades y municipalidades contratar a parientes, cónyuges y afines.

Situaciones similares se pudieron corroborar en otras cinco escuelas de Borja, pero para la Fiscalía aún no hay elementos suficientes para sostener una imputación, según lo indicó el agente Elizaur.

El investigador había solicitado en septiembre pasado la ayuda de un fiscal de Cuentas para analizar los documentos que atañen al uso de royalties y Fonacide. No obstante, la Fiscalía General del Estado demoró tres meses en responder que no disponen de este servicio para el interior del país.

De esta situación recién fue notificado días atrás Elizaur, por lo que la salida sería la ayuda de un perito contable o un perito administrativo, según explicó días atrás el funcionario de la Fiscalía Adjunta de Guairá, Norman Riso Herrero, ante un grupo de pobladores de Borja. Los lugareños llegaron a las oficinas del Ministerio Público de Villarrica a fin de pedir justicia y exigir celeridad en la causa penal contra el jefe comunal.

Reelecto

En las pasadas elecciones municipales el colorado Óscar Silvera fue reelecto para un segundo periodo al frente de la Comuna de Borja a pesar de los antecedentes.

Sumó unos 2.300 votos (75%), frente a los poco más de 500 votos (20%) que obtuvo el candidato por el Frente Guasu, Juan Ángel Valiente, quien también contaba con el apoyo del Partido Liberal Radical Auténtico.

El jefe municipal aseguró que es inocente y sostuvo que en su momento la justicia desestimará la denuncia en su contra. Recalcó que el trasfondo de los cuestionamientos son solo intereses políticos.

Adjudicaciones directas

En octubre del año pasado, el fiscal de Villarrica Bernardo Elizaur dio apertura a la investigación contra el intendente de Borja, Óscar Silvera (ANR).

El jefe municipal en ese entonces reconoció que la mayoría de las obras ejecutadas durante su administración con recursos de Fonacide y royalties fueron mediante contrataciones directas. No realizó llamados a licitaciones y concursos públicos.

De acuerdo a los datos, el intendente realizó para una misma obra varias adjudicaciones, dividiendo los montos a fin de que cada contrato directo no supere los G. 100 millones, monto máximo establecido para que las intendencias puedan celebrar contratos sin llamar a licitación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...