Investigación de fortuna de Díaz Verón, al oparei

Tres fiscales apartados y uno designado aparentemente a medida, encaminan al oparei la investigación por enriquecimiento ilícito del fiscal general con autopermiso Javier Díaz Verón. El mandamás del Ministerio Público puede perder hoy definitivamente la silla ante Sandra Quiñónez, pero se está asegurando la impunidad por la fortuna que amasó desde su cargo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/K272UPGKMVCRTAAVOTHRZGTS7M.jpg

Cargando...

La pesquisa por la fortuna de Díaz Verón y su esposa María Selva Morínigo tiene todos los ingredientes para terminar en la nada.

El lento avance de la investigación y los cuestionamientos se cobró primero el apartamiento de la fiscala Yolanda Portillo, quien alegó parentesco de su esposo con el abogado Mario Elizeche Baudo, representante de María Selva.

Después le llegó el turno a José dos Santos que “pecó” al convocar a la esposa de Díaz Verón y sus hijos Yerutí y Alejandro Díaz Morínigo para que declaren en carácter de indagatoria, por la conformación de la empresa Canto Rodado con nada menos que G. 2.500 millones de capital.

El agente encontró indicios del hecho punible de producción mediata de documentos públicos de contenido falso, porque hicieron aparecer ante la Seprelad unos pagarés para justificar la integración de Canto Rodado, algo nunca consignado en la escritura pública y en los registros tributarios.

De hecho, la escribana Susana Ramírez Báez confirmó ante sede fiscal que la integración de la empresa familiar se hizo con dinero en efectivo.

Luego de que Dos Santos citara a declarar a María Selva y sus hijos fue recusado. Si bien fue confirmado por la fiscala adjunta de Delitos Económicos Rocío Cantero, esa decisión fue impugnada ante la Sala Penal de la Corte. La tercera fiscala Josefina Aghemo también resultó recusada por Alejandro Díaz Morínigo. Su abogado Daniel Valdez alegó amistad. 

La agente pidió el rechazo porque si bien reconoce que trabajó en el pasado con el profesional, dice que no está en riesgo su objetividad. Su intervención aún está sujeta de resolución. 

Actualmente interviene el fiscal Martín Cabrera, que al parecer es del agrado de la familia Díaz Verón, que está en la mira por la inversión de G. 2.500 millones en la firma Canto Rodado; además de su nivel de vida con viajes, fiestas fastuosas y compras de vehículos 0 km, además de una inversión de G. 3.000 millones en una estancia y mejoras en la vivienda particular.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...