Investigación de lavado salpica a los Acevedo

El lavado de dinero en paraísos fiscales está siendo investigado en la Argentina en estos días ante denuncias que salpican a personas y empresas argentinas. Las mismas también incluyen a los hermanos Acevedo, a quienes medios del vecino país los mencionan como “políticos paraguayos narcos”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IC7Q2BKAFNC2DAOK5TPQJD4CWU.jpg

Cargando...

Según los medios argentinos que están dando gran destaque a las denuncias, todo se inició en el 2008 cuando Hernán Arbizu, un argentino que trabajaba en la Unión de Bancos Suizos, pasó luego a administrar cuentas de latinoamericanos en el banco JP Morgan de EE.UU.

Arbizu, al verse acorralado por los dueños del dinero a quienes estafó, no halló mejor medida para proteger su vida que entregándose a la justicia de su país revelando la identidad de los clientes que lavaban dinero proveniente de negocios ilícitos.

Arbizu indicó ante la justicia argentina que como prueba poseía varios mensajes de correo electrónico en un teléfono móvil que el propio banco le había entregado y donde estaría detallada la forma en que realizaba el negocio para lavar dinero de los clientes latinoamericanos.

Hasta el momento la justicia federal argentina ya tiene en su poder 117 correos electrónicos que serán minuciosamente investigados.

Cuenta de los hermanos Acevedo

Según los diarios Tiempo Argentino, Diario Crítica y La Voz 901.com, en las últimas semanas saltó a la luz el tema que involucra a los hermanos Roberto Acevedo Quevedo y José Carlos Acevedo Quevedo con el lavado de dinero.

Las fuentes indican que en 2003 Arbizu prometió a Alberto López, un rico hacendado argentino, que generaría una ganancia de 21% en unas de sus cuentas. Meses después, López le pidió el rédito de su inversión. Ante esta situación, Arbizu, para incrementar el dinero en los montos prometidos, retiró clandestinamente “2,8 millones de dólares de otro cliente estrella del Unión de Bancos Suizos (UBS): la familia de los políticos – narcos paraguayos Acevedo Quevedo”.

La publicación señala que Arbizu dejó la Unión de Bancos Suizos para irse a trabajar en el JP Morgan en noviembre del 2006, sin informar a la familia Acevedo. En abril los hermanos Acevedo le contactaron y le dijeron que necesitaban el dinero de sus cuentas de Unión de Bancos Suizos para comprar tierras. Arbizu no tenía otra cosa que hacer más que venir a Pedro Juan Caballero donde fue recibido a punta de pistola en el aeropuerto .

Para solucionar el problema y devolver el dinero a los Acevedo, manipuló la cuenta de Natalicio Garber, un empresario argentino, desde donde desvío los 2,8 millones de dólares.

Compraron estancia de Zuny Castiñeira

Arbizu, tras manipular la cuenta de Garber, transfirió por orden de los Acevedo un millón de dólares a la cuenta de Dorian SA, 750.000 dólares a la de Zunilda Castiñeira, 570.500 dólares a la cuenta de Osvaldo Portioli y 370.000 dólares a la cuenta de Nimia Brítez de Arena.

En uno de los correos electrónicos que obran en poder de la justicia argentina está el nombre de Wilhen Isenring, asesor de Garber.

En el correo, el asesor del empresario argentino le confirma a Arbizu el faltante de dinero y especifica los montos enviados a las diversas cuentas desde la cuenta de Garber. Arbizu le indicó que fue un error que sería rectificado y los intereses compensados.

Hernán Arbizu, en una entrevista a medios argentinos, confirmó que los hermanos Acevedo lo recibieron a punta de pistola en Pedro Juan. “Los que me acusan de fraude son unos hipócritas más grandes que una casa, yo me tomo el trabajo de decirles yo tenía un revolver en la cabeza, no me quedé con un mango; de hecho el banco tendría que haber dicho ‘miren, acá están los tres millones de dólares, los que transferí en forma ilegal, ¿y saben dónde fue a parar la plata?, a la cuenta de los paraguayos Acevedo Quevedo’ ”, aseguró Arbizu.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...