Investigados por red de lavado de dinero quisieron vender hotel a Corte Suprema

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Investigados por ser parte de una gigantesca red de lavado de dinero que operaba desde Ciudad del Este figuran como propietarios de un hotel que estuvo a punto de ser vendido a la Corte Suprema de Justicia en la capital del Alto Paraná. Sobre la propiedad existen disputas y una causa abierta por estafa y lavado de dinero que está cajoneada.

A mediados del año pasado, la ministra Gladys Bareiro de Módica, en su carácter de superintendente de Alto Paraná, había propuesto que la Corte Suprema de Justicia adquiriera por US$ 18 millones el predio del Hotel HG Tower de Ciudad del Este para que allí funcionara la sede del Poder Judicial.

El edificio está ubicado en un predio de cinco hectáreas, en la Fracción Carolina, sobre la avenida Quito, en el kilómetro 7, Acaray.

Tiene unos 29.500 metros cuadrados cubiertos y fue acondicionado para el funcionamiento del establecimiento hotelero en cuestión. Cuenta con diez pisos y más de cien departamentos y en caso de que sea concretada la operación deberá nuevamente ser reacondicionado para el funcionamiento de las distintas dependencias de la VI Circunscripción Judicial.

La compra iba a ser realizada de forma directa, sin licitación alguna, lo que generó un sinfín de cuestionamientos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Denuncias de estafa

Sin embargo, la señalada propiedad es centro de una disputa judicial de larga data y no está del todo claro quienes son sus verdaderos propietarios.

El HG Tower había sido adquirido por la empresa SCA Technologies, entre cuyos accionistas figuraba Tzu Chieh Wei. Este había presentado una acción judicial en la que aseguraba haber sido dejado de lado de manera totalmente irregular y que la empresa había sido puesta a nombre de terceros que nada tenían que ver.

Entre quienes se presentaban como nuevos dueños de la firma –y por lo tanto del hotel que iba a ser vendido a la máxima instancia judicial– figuraba el despachante Ricardo Galeano Fariña, quien aseguraba poseer el 8 por ciento de las acciones.

Galeano Fariña es también accionista de la empresa de transporte aéreo Global Logistics Solutions SA, firma señalada como la cabeza de un gigantesco esquema de lavado de dinero que funcionaba desde Ciudad del Este y que habría blanquedo unos US$ 1.200 millones. No conforme con ello, la firma contaba con numerosas denuncias por contrabando de mercaderías chinas.

La causa cayó en manos de la fiscal Liliana Denise Duarte, hermana de Braulio Duarte, quien es asesor del exintendente de Ciudad del Este y hombre fuerte del oficialismo colorado Javier Zacarías Irún.

Precisamente, Zacarías Irún, cabeza de un clan que hace y deshace todo a sus antojos en el Alto Paraná, es señalado como uno de los poderosos “amigos” políticos de quienes hoy son investigados por el millonario caso de lavado de dinero que saltó a la luz semanas atrás.

Llamativamente, la agente fiscal solicitó la desestimación de la causa sin haber realizado numerosas diligencias, un pedido al que se allanó el juez penal de garantías Amílcar Marecos.

Pero la decisión sufrió un revés cuando el Tribunal de Apelaciones compuesto por Aniceto Amarilla, Myriam Meza de López e Isidro González decidió revocar la desestimación.

Otra vez, el lavado

En la justificación de su decisión, los magistrados cuestionaron la no realización de una serie de procedimientos por parte de la fiscal Duarte.

Los magistrados indican que la denuncia ameritaba “una investigación seria y acabada” para responder a la posibilidad de la existencia de hechos punibles como lesión de confianza, asociación criminal, evasión impositiva y lavado de dinero.

Galeano es precisamente investigado por formar parte de un esquema dedicado al último hecho punible, junto al empresario de origen árabe Walid Amine Sweid.

La causa volvió a caer en manos del juez Amílcar Marecos y desde entonces no se ha tenido novedad alguna sobre la misma.

Versiones a las que tuvo acceso ABC Color dan cuenta de que además de la protección del oficialismo colorado, los propietarios del HG Tower habrían contado con la bendición de influyentes políticos liberales de la zona para llevar adelante la venta del predio a la máxima instancia judicial.

Poderosa protección

Denuncias y datos a los que tuvo acceso ABC Color dan cuenta de que la impunidad con la que operaban los supuestos contrabandistas y hoy investigados por lavado de dinero habría sido construida con base en poderosas protecciones políticas. Los investigados serían amigos de políticos de la talla de Hugo Velázquez, exfiscal adjunto y actual titular de la Cámara de Diputados; Wildo Almirón Rojas, apoderado de la ANR; y Javier Zacarías Irún, vicepresidente del Partido Colorado. Tanto Velázquez como Zacarías Irún son hombres fuertes del oficialismo colorado y tienen trato directo con el presidente Horacio Cartes, quien aparece en fotografías posando sonriente junto a Sweid.

juan.lezcano@abc.com.py