Investigan a la pareja de fiscal por planillerismo

Monserrat Dávalos, pareja del fiscal Aldo Cantero, es investigada por supuesto cobro indebido de honorarios en la Justicia Electoral. La mujer obtuvo un cargo luego de que el agente desestimara una denuncia por alquileres inflados en el TSJE. Además, trascendió que cobró horas extras estando con permiso de maternidad y de vacaciones. Ganaba G. 20 millones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NRK2ID7V3RAMPIRKTQ3W45VC3U.jpg

Cargando...

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, dispuso ayer la apertura de una causa para indagar a la pareja del fiscal Cantero, quien blanqueó el negociado de alquileres supuestamente a cambio de que Dávalos sea nombrada en la Justicia Electoral con elevado sueldo.

La mujer obtuvo un cargo de directora y cobraba un salario que incluso llegaba a G. 20 millones mensuales, con otros beneficios.

Además, trascendió que se alzó con viáticos de unos G. 3.500.000 estando de permiso por maternidad.

A su vez, que percibió horas extras por más de G. 1 millón cuando estaba de vacaciones, en enero de 2015.

Dávalos fue nombrada el 1 de octubre de 2014, con el agregado de que casi un mes antes, el 9 de setiembre del mismo año, el fiscal Cantero había pedido la desestimación de la investigación por contratos de arrendamientos en Paraguarí, Caacupé y San Pedro en los que se inflaron 10 veces los precios y el monto de la adjudicación llegó a un millón de dólares.

El agente del Ministerio Público no habría profundizado la investigación, precisamente para favorecer al entonces presidente del TSJE, Alberto Ramírez Zambonini, quien luego supuestamente influyó para el nombramiento de la pareja de Cantero en la Justicia Electoral.

Para la investigación del caso fue designada la fiscala Claudia Morys, quien había imputado a Ramírez Zambonini y varios planilleros de la Justicia Electoral.

El miembro del TSJE fue imputado por cobro indebido de honorarios, pero llamativamente no se le atribuyó el hecho punible de lesión de confianza.

Remitió carpeta

Por otro lado, el fiscal Aldo Cantero remitió ayer la carpeta en la que se blanqueó el tema de los alquileres, a la Dirección de Control de Gestión Fiscal, que está a cargo de Jorge Lebedich.

Tras este escándalo y la denuncia de la Coordinadora de Abogados del Paraguay –que pide inclusive la desafectación de Cantero de la Unidad de Delitos Económicos– la Fiscalía General ordenó la auditoría de la causa del TSJE que fue desestimada en 2014.

Jueza se opuso

La jueza María Gricelda Caballero le había dado trámite de oposición al pedido de desestimación del fiscal Aldo Cantero, en el caso de alquileres irregulares del TSJE.

El investigador contó con la ratificación de la Fiscalía Adjunta de su Unidad, por lo que de esta forma el caso fue “archivado”. Cantero había dicho que no existió perjuicio, por lo que no se configuró la lesión de confianza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...