“El lunes pasado salió una resolución por la cual se abre una investigación contra los ministros”, expresó ayer el agente fiscal de lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, Hernán Galeano.
Ahora “estamos delineando las acciones investigativas”, agregó el representante del Ministerio Público. Fue en declaraciones que formuló a radio ABC Cardinal en referencia a los millonarios viáticos percibidos por Bestard, Ramírez Zambonini y Wapenka para viajes, en realidad inexistentes, al interior del país para brindar supuestamente charlas sobre honestidad y transparencia en juzgados y tribunales electorales.
El mencionado representante del Ministerio Público dijo que además de los tres miembros de la cúpula judicial electoral citados, también están bajo investigación numerosos funcionarios del Tribunal Superior de Justicia Electoral por viáticos cobrados sobre actividades también inexistentes o inventadas.
“Se trata de parte de su staff que debían acompañarlos a las actividades y que cobraron; serían como 15 personas más o menos las investigadas”, expresó el fiscal Hernán Galeano.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según documentos de la Contraloría General de la República sobre actividades y viajes de los tres ministros del TSJE, estos perciben unos 4.600.000 guaraníes al mes en concepto de viáticos, equivalentes a 2,4 salarios mínimos legales.
Aquel monto incluye el promedio aproximado de 1.800 pagos realizados en viáticos por el TSJE en 2015, cuyo pico fue en julio, período en que se abonaron 5.250 viajes y se desembolsaron G. 2.500 millones.
Uno de los papeles dice que en el 2014, Zambonini declaró que trabajó en Presidente Hayes del 7 al 11 de julio y por lo cual cobró G. 1.220.000 adicionales.
Sin embargo, los papeles migratorios le desmienten y revelan que en esos días no estuvo en el país.
Otro informe muestra que entre el 6 y 9 de octubre del 2014 Zambonini percibió un viático de 1.380.000 guaraníes por un supuesto viaje a Itapúa, cuando en realidad en esos días se encontraba en el exterior.
Jaime Bestard , presidente del organismo judicial, figura en los documentos que percibió G. 1.440.000 en concepto de viático por un viaje a Caazapá entre el 20 y 24 de octubre, para “planes de mejoramiento”, tiempo en que estaba fuera del país de acuerdo con informes oficiales de Migraciones.
Según otros informes oficiales, Bestard también estuvo al mismo tiempo en México y Pilar y percibía jugosos viáticos.
En las mentiras documentadas sobre cobros de viáticos por viajes inexistentes, María Elena Wapenka no se queda atrás. Las evidencias indican que la ministra cobró viáticos por supuestas conferencias dadas en Ciudad del Este, en Semana Santa del 2015, cuando estaba fuera del Paraguay.
Cinco años de cárcel
Los tres ministros del TSJE investigados se exponen a cinco años de cárcel, de acuerdo con las estimaciones realizadas por el fiscal de lavado de dinero Hernán Galeano, quien lleva adelante las investigaciones sobre cobro de viáticos.
Indicó que los tres altos funcionarios (Bestard, Ramírez y Wapenka) podrían ser imputados por el cobro indebido de honorarios, delito que prevé una condena máxima de tres años de presidio.
También corren el riesgo de recibir imputaciones por lesión de confianza, ilicitud que, según el Código Penal, se castiga hasta con cinco años de penitenciaría.
