Investigarían complicidad de Cartes con Messer

Senadores del Frente Guasu plantean crear una comisión bicameral que investigue la complicidad de la Corte Suprema de Justicia y el Poder Ejecutivo con el prófugo brasileño Darío Messer, “hermano del alma” del presidente Horacio Cartes. El proyecto tendría estudio la semana próxima.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/47XN6MERGJGMPFBP3TKVQE3JR4.jpg

Cargando...

La propuesta de crear una comisión bicameral parlamentaria de investigación fue presentada por los cinco senadores del Frente Guasu, incluido el titular del Senado, Fernando Lugo.

El texto señala que el organismo investigará a Darío Messer, “y sus asociados a quienes se atribuyen hechos de lavado de dinero y delitos conexos”. La propuesta es tratar el proyecto el jueves próximo, pero la decisión final quedará a cargo de la Mesa Directiva del Senado.

En la presentación a cargo del senador Hugo Richer, se dejó en claro que el objetivo es encontrar si hubo complicidad desde el presidente Cartes, autoridades del Poder Judicial e incluso desde el Congreso Nacional.

“Dejar en el oparei (impunidad) sería un crimen”, aseveró el legislador quien dijo que se debe averiguar si el presidentes Cartes es “amigo, hermano o cómplice”. Subrayó que cada día se descubre que ministros de la Corte, parientes del mandatario y funcionarios de gobierno incluso actuaron de “gestores y asesores” de Messer.

El legislador señaló que el dinero lavado por el “hermano del alma” llegaría a unos US$ 30 millones de dólares. Agregó que Messer también sería poseedor de unas 40.000 hectáreas en el Chaco.

Richer acompañó su presentación con un discurso cuestionando al sistema financiero capitalista y su evolución “neo liberal” en los últimos años.

Agregó que la “mafia” se encuentra instalada en el país y que su presencia en las instituciones estatales es cada vez más palpable.

El empresario brasileño Darío Messer está siendo buscado por la justicia del vecino país por el sonado caso del Lava Jato y recientemente fue imputado en Paraguay.

Su carta de naturalización fue solicitada el 25 de setiembre del 2013, un mes después de la asunción de Horacio Cartes como presidente de la República pero se oficializó el 27 de abril de 2017, menos de un mes después del fracaso de la enmienda mau.

El administrador de Messer Ilan Grinspun acompañó al primo de Cartes, Juan Pablo Jiménez Viveros, al BNF con la intención de retirar G. 4.000 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...