El presidente de la República, Horacio Cartes, ayer a la mañana mantuvo una larga reunión con el presidente del IPS, Benigno López, y con el director de Aporte Obrero Patronal, Roberto Melgarejo, en la residencia presidencial, Mburuvicha Róga.
Al término del encuentro Melgarejo indicó que pusieron al tanto al Jefe de Estado de las recaudaciones de la previsional en los últimos meses y de la morosidad que se registra a la fecha.
Explicó que un relevamiento de datos desde 1943 hasta 2016 confirmó que existen 16.000 empresas morosas, lo que representa unos G. 502.000 millones.
Detalló que si bien los datos indican que hay 16.000 empresas que adeudan, se tiene que hacer una depuración para ver realmente cuántas todavía están operando. “No todas estas hoy día existirían, pero están en la base de datos y estamos tratando que esa cifra disminuya”, indicó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Confirmó que ya se enviaron más de 10.000 colacionados a las empresas para que se pongan al día. Sin embargo, indicó que no podía dar nombres porque la carta orgánica de la previsional obliga a la confidencialidad en estos casos. Aseguró que están trabajando para que las empresas se pongan al día cuanto antes.
Dijo también que la recaudación en los últimos meses creció en un 12% y en febrero llegó a G. 429.000 millones.
Subaportes
Melgarejo admitió que otro de los grandes problemas que se detectaron son los subaportes de las empresas, es decir que aportan por debajo de lo que realmente deberían.
Explicó que estimativamente serían unas 60.000 empresas.
