Entre 2010 y 2016, el IPS gastó un total de G. 207.094.067.616 (unos US$ 41 millones) para la adquisición de servicios de seguridad privada. Esa sideral suma convierte al ente previsional en la institución pública que más dinero ha gastado en ese concepto.
Anualmente, la adquisición de seguridad le ha costado en los últimos años unos G. 34.500 millones. La última adjudicación fue firmada en 2015 y el contrato sigue aún vigente hasta este año.
Con estos siderales números, se podría esperar que el ente cuente con una cobertura amplia en lo que a seguridad se refiere. Sin embargo, no conforme con la adquisición de servicios privados, el IPS tiene pensado destinar alrededor de G. 2.000 millones este año para pagar a efectivos de la Policía que deben hacer las veces de guardias de la previsional en los mismos puntos en los que ya cuenta –o al menos debería contar– con seguridad privada.
Así se desprende de una serie de documentos a los que tuvo acceso ABC Color.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Policías devenidos en guardias
El 22 de diciembre de 2016, días antes de las fiestas de fin de año, el jefe del departamento de Seguridad y Custodia de Inmuebles del IPS, Roberto Stallard; remitió un memorando al director de Servicios Generales, Dr. José Mongelós.
En el señalado documento solicitaba el inicio de los trámites pertinentes para la concesión de fondos destinados al “servicio de custodia brindado por el personal policial apostado en las distintas sedes del IPS”.
Stallard indica en el documento que los efectivos realizan acompañamientos para el pago de salario al personal, pago de beneficios a los jubilados y pensionados, pago de reposos a asegurados y acompañamiento de los móviles con cajeros, que realizan las gestiones de pagos a domicilios, en el área metropolitana e interior del país. Además, deben realizar trabajos de custodia en diferentes predios de la institución.
Es decir, los agentes policiales quedan de esta manera reducidos a guardias de seguridad privados, el mismo servicio por el cual la institución ya gasta miles de millones anualmente.
Como uno de los justificativos, manifiestan que para poder contar con el reconocimiento del 100% de la cobertura de las pólizas de seguro, las empresas aseguradoras solicitan el acompañamiento policial.
Cada efectivo debe cumplir además funciones en el IPS 25 días al mes. Es decir, no pueden desempeñarse en otro lugar más que allí.
Unos 80 agentes, 16 comisarías
Un total de 80 efectivos de 16 comisarías de diferentes puntos del país son los que deben hacer las veces de guardias de seguridad privada del IPS.
De acuerdo a los documentos de la previsional, el IPS pagará a lo largo de todo el año G. 1.888.950 mensuales por cada efectivo policial asignado a esta tarea, además del sueldo que de hecho ya perciben como miembros de la fuerza del orden. Anualmente, esto representará un gasto de G. 1.813.392.000 para la entidad.
Fuentes a las que tuvo acceso ABC Color pusieron en duda que el dinero realmente llegue a manos de los efectivos destinados a cumplir estas tareas y temen que quede en manos de los altos jefes policiales.
Las comisarías que más agentes deben entregar al servicio del IPS son la 3ª y la 12ª Metropolitanas. Cada una debe destinar 22 efectivos para brindar seguridad al ente previsional.
Al menos cinco efectivos de cada una de esas dependencias deben dedicarse exclusivamente a la custodia de los locales del IPS.
Según indicaron desde la Policía Nacional, los agentes deben estar apostados en diferentes predios del IPS durante sus turnos. Lo llamativo de la cuestión es que los puntos en los que deben realizar las coberturas son los mismos lugares en los que ya deberían existir guardias de seguridad privada, de acuerdo a lo que revelan los propios documentos de la previsional.
juan.lezcano@abc.com.py
