IPS niega daño patrimonial de 10 millones de dólares

Por medio de un comunicado, el Instituto de Previsión Social (IPS) negó que exista un daño patrimonial de unos G. 63.504 millones –unos US$ 10 millones– al año, a partir de un contrato entre el ente y el banco BBVA, como lo denunciaran el dirigente sindical Sergio Lovera y la Asociación de Médicos.

Cargando...

En 2017 el entonces presidente de IPS, Benigno López, firmó contrato con el BBVA para que las recaudaciones del sistema de seguridad social, estimadas en un mínimo de G. 180.000 millones mensuales, sean canalizadas a través de cuentas en ese banco.

Según el contrato, luego del uso de esos ingresos para pagar jubilaciones, el remanente (42% del total) será transferido a una cuenta especial denominada “IPS - Fondos Jubilatorios”, donde los saldos serán acumulados hasta diciembre de cada año. Ese mes, señala el acuerdo, los fondos serán licitados.

Los denunciantes afirmaron que este acuerdo debió realizarse previo llamado a licitación. En su comunicado el IPS asevera que al ser un contrato de servicios financieros, este se encuentra excluido de la aplicación de la Ley 2051/03 de Contrataciones Públicas.

Lovera asegura que por remanente del pago a los jubilados el banco debería abonar intereses, pero que esto supuestamente no ocurre, lo que habría generado, según él, un daño patrimonial de G. 63.504 millones anuales. Sin embargo, el IPS asegura que “los saldos diarios de esta cuenta son remunerados por el banco a una tasa del 1,75% anual” y agrega que adicionalmente, y sin costo para el ente, el BBVA presta el servicio de pago en ventanilla a 13.000 jubilados que no están bancarizados, asumiendo el costo logístico que eso conlleve. Otros 41.000 jubilados reciben transferencias bancarias todos los meses.

El IPS indica en el comunicado que al final de cada año fiscal los excedentes –o sea, el saldo del ejercicio de los ingresos que no fueron utilizados para el pago de jubilaciones– pasan a formar parte de la reserva técnica de jubilaciones y a partir de ese momento son colocados a plazo fijo en distintos bancos, como dispone la Carta Orgánica de la previsional.

El ente también indica que la colocación de esos fondos se realiza mediante un proceso transparente, competitivo y público, bajo una plataforma electrónica que permite que los recursos sean depositados a plazo fijo quincenalmente a las mejores tasas de mercado, promediando actualmente un 9% anual.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...