La repentina modificación del plan de ingreso a la Entidad Binacional Itaipú a inicios de junio, dejando de lado el concurso de méritos, tendría como objetivo principal beneficiar a los parientes de políticos y autoridades afines al Gobierno que hoy están como contratados.
El ingreso de Juan José Galaverna, cuatro días después de modificado el reglamento de admisión, con un salario de 20 millones de guaraníes sin contar los beneficios, sería apenas el primero de la lista.
De acuerdo con la resolución 138/18, aprobada el pasado 7 de junio, se autoriza “exclusivamente en la Margen Derecha, en carácter excepcional, la inclusión de Regla de Transición..., con vigencia hasta el 31 de mayo de 2020, para la contratación máxima y no acumulativa de hasta seis puestos de trabajo, en la margen derecha, para prestar servicios de apoyo estratégico y de confianza a los miembros paraguayos del Directorio Ejecutivo”.
La resolución estaría hecha a medida de parientes de políticos y autoridades afines al Poder Ejecutivo que actualmente prestan servicios en la binacional como contratados. Estos deberían dejar sus cargos cuando asuman las nuevas autoridades en agosto. Eso explicaría por qué se estableció un cupo máximo de seis miembros.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Hijos y parientes
Actualmente, en Itaipú están como contratados hijos y parientes de políticos afines al Gobierno.
Silvana Abente, hija de la diputada Cristina Villalba, apodada “la madrina” por su oscura vinculación con sectores de la droga, está contratada en Itaipú como asesora especial con un salario base mensual de 19 millones de guaraníes. En 2016, la joven se presentó al concurso de méritos para ingresar, pero no pasá la prueba. Entonces se la contrató directamente como asesora especial.
Natasha Zacarías McLeod, hija del dirigente colorado del Este Justo Zacarías y contratada desde el 3 de octubre de 2017 como asesora especial con un salario base de 26 millones de guaraníes, es una de las personas que aguardan ser nombradas.
Hugo Correa Pucheta, hijo de la vicepresidenta Alicia Pucheta, tiene un salario base mensual de 18 millones de guaraníes y también integra la lista de asesores especiales del directorio que esperan ser nombrados.
Norman Breuer, primo del director jurídico Luis Breuer, es otro asesor especial con un sueldo de 28 millones de guaraníes por mes, sin contar otros beneficios, que aguarda ser nombrado.
Liz Paola Torres Agüero, nuera de Gladys Bareiro de Módica, ministra de la Corte Suprema de Justicia, con un salario base de 16 millones de guaraníes, también está en la lista de quienes esperan.
Con estas cinco personadas ligadas al poder se completaría la nómina de seis contratados sin concurso.
Para todos los demás que pretendan ingresar a la binacional, seguirá vigente la resolución de 2013, que obliga a hacer los concursos de méritos.
Hasta ahora, el director de la entidad, James Spalding, no explica cuáles son los motivos por los cuales se decidió dejar de lado el concursos para contratar a los hijos de políticos.
