Itaipú demora resolución en el caso acoso a funcionaria

La entidad binacional Itaipú no culminó aún el sumario iniciado en el marco de una denuncia de acoso sexual y presunta instigación a comisión de delito que involucra al funcionario colorado Arturo Martínez Gallardo, exsuperintendente de Servicios Generales. El escándalo se destapó ya en noviembre de 2017 y hasta hoy no se dieron a conocer los resultados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MNDNNZJ475DKTPEYPTBH2HD2TM.jpg

Cargando...

Sesenta días de plazo tenía el juez sumariante César Alfonso para concluir el sumario abierto en Itaipú, en el escandaloso caso de acoso sexual e instigación a cometer robo para hacer desaparecer pruebas, pero hasta hoy no hay respuesta.

El caso se destapó el 24 de noviembre del 2017 e involucra al entonces superintendente de Servicios Generales y Asistente del Director Administrativo, Arturo Giménez Gallardo.

Todo se inició cuando nuestro diario tuvo acceso a un audio en el que se lo escucha al entonces gerente de la entidad pidiendo a una trabajadora de menor rango de nombre Alma Alfonso Villalba, contratar un guardia de seguridad para hacer desaparecer dos teléfonos celulares pertenecientes a otras dos funcionarias. Los equipos contendrían pruebas de acoso sexual contra Giménez Gallardo.

Apenas se hizo público el audio, una de las objetivos del robo, Mariza Irigoyen, denunció que fue víctima de acoso y que por los detalles dados por Giménez Gallardo se dio cuenta de que es su teléfono lo que estaba pidiendo que se haga desaparecer. La mujer relató que el funcionario en una oportunidad llegó a llevarla a la fuerza a un motel y que como no accedió a complacerlo la sacó de su oficina.

Poco después de lo relatado por Irigoyen, un guardia de seguridad identificado como Gustavo Santander aseguró que efectivamente fue “contratado” para cometer el robo, pero no materializó porque su jefe directo, el superintendente de seguridad Ubaldo Sisa, lo prohibió. Santander declaró esto también en el marco del sumario, al igual que la trabajadora Irigoyen.

El director paraguayo de la entidad, James Spalding, cuando dispuso la apertura del sumario repitió en más de una oportunidad que la institución no apañaría ninguna irregularidad. Sin embargo, pasaron casi cuatro meses y no se tiene respuesta.

En diciembre, el juez sumariante pidió 30 días más de plazo, teniendo en cuenta que enero es mes de vacaciones, pero ya pasaron nuevamente casi dos meses. Mientras tanto, el funcionario Giménez Gallardo sigue gozando de todos los privilegios dentro de la institución.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...