La entidad binacional Itaipú, en un comunicado publicado el viernes al final de la tarde, con la aprobación de su director general James Spalding, señala que la institución al tomar conocimiento “de noticias relacionadas a empleados de la Entidad, a través de medios de prensa, inmediatamente se han tomado medidas administrativas”.
La “noticia relacionada a funcionarios” a la que se refiere la entidad involucra nada menos que al superintendente de Recursos Generales, el político colorado cartista Arturo Giménez.
El funcionario fue grabado pidiendo a una trabajadora de menor rango (aprendiz) de la entidad contratar un guardia para hacer desaparecer supuestas pruebas de acoso sexual contra mujeres. Según dijo, las mismas estaban amenazando con denunciarlo ante la justicia y eso lo tenía “con la bola rota” (sic).
Itaipú en su comunicado no dice quién está sumariado ni cuál es la finalidad, siendo que Giménez con lo que dijo instigó a cometer un delito, hecho que tendría que ser investigado por la Fiscalía. Para lograr su cometido buscó complicidad de otra funcionaria.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En el mismo comunicado la entidad se jacta de poseer “múltiples canales previstos en la empresa (Defensoría, Comité de Etica, Comité de Equidad y Género) para “garantizar” el respeto, la dignidad y la confidencialidad de las comunicaciones.
Asimismo recuerda que la institución apoya la campaña del Ministerio de la Mujer denominada “Violencia Cero” contra la mujer.
Cuando la conversación de Giménez se difundió por ABC Cardinal el pasado viernes, Mariza Yrigoyen, una de las mujeres que aparentemente eran el objetivo de robo de teléfono móvil, decidió dar su versión y ratificó que efectivamente fue víctima de acoso por parte de su exjefe directo Arturo Giménez.
El viernes, en horas de la tarde la superintendente de Recursos Humanos, Mercedes Vera; el superintendente de Relaciones Laborales y miembro del Comité de Etica, Carlos Ozuna; y la abogada Nancy Cuenca, con la ayuda de un escribano, buscaron que Yrigoyen se ratifique o rectifique en su denuncia contra Giménez.
La Itaipú a través de un comunicado negó ayer que la superintendente de Recursos Humanos Mercedes Vera haya convocado a la denunciante para que ante un escribano se ratifique o rectifique en su denuncia contra Arturo Gimenez. Asegura que el profesional fue a buscar a Yrigoyen a pedido del denunciado. Y reconoce haberla convocado a su oficina pero asegura que fue solo para interiorizarse del caso.
La denunciante sin embargo dijo que cuando llegaba a la oficina de Vera fue encarada por un escribano que la estaba esperando.
nespinola@abc.com.py
